Arriate volverá a procesionar el Sábado Santo, el único municipio de la provincia con esta tradición

  • El municipio malagueño de Arriate volverá a cumplir con la tradición y será el único municipio de la provincia que esta Semana Santa procesionará el Sábado Santo. Su singularidad y atractivos han sido reconocidos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de la Diputación de Málaga.
Málaga.- Arriate volverá a procesionar el Sábado Santo, el único municipio de la
Málaga.- Arriate volverá a procesionar el Sábado Santo, el único municipio de la
JUNTA DE ANDALUCÍA
Málaga.- Arriate volverá a procesionar el Sábado Santo, el único municipio de la

Las particularidades de la Semana Santa de Arriate, junto con su cartel y vídeo promocional, han sido presentadas este lunes por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde.

En el acto de presentación han participado también la vicetesorera y vocal de Culto de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo, María García; el hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Carlos Álvarez y la concejala de Cultura, Loredana Merico.

Casero ha destacado el valor religioso y patrimonial de la Semana Santa arriateña, en la que se implica prácticamente la totalidad de los habitantes del municipio. De hecho, las dos hermandades existentes en Arriate cuentan con 3.900 hermanos, cuando la población del municipio apenas supera las 4.100 personas, lo que refleja la importancia que tiene en el pueblo esta tradición.

"Arriate nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una Semana Santa cargada de belleza y sentimiento en sus manifestaciones religiosas y arropada por un paraje de naturaleza excepcional, que le dan todos los alicientes para ser un gran destino en estos días festivos", ha apuntado Casero.

Por su parte, el alcalde de Arriate ha resaltado la labor singular que realizan los hermanos de ambas hermandades para que todos puedan disfrutar de la Semana Santa del municipio y ha indicado que desde el Ayuntamiento se potencia al máximo el turismo y la promoción de esta celebración. De hecho, ha apuntado, las procesiones se retransmiten online para que "se pueda contemplar desde cualquier parte del mundo".

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo cuenta con 1.500 hermanos y la túnica negra de sus nazarenos tiene dos peculiaridades: una cola de dos metros, que se va arrastrando durante la procesión -como símbolo de arrastrar los pecados-, y los cinturones bordados que llevan, totalmente artesanales, con motivos florales o de hojas.

La vocal de Culto de esta Hermandad, María García, ha explicado que Arriate procesiona el Sábado Santo por un privilegio concedido en 1989 por el obispo Ramón Buxarrais y ha destacado que su hermandad estrenará este año cuatro monumentales candelabros tallados en madera de cedro para el trono del Santo Cristo, mientras que en el trono de la virgen se estrena una Gloria pintada al óleo, 28 piezas de la candelería, dos nuevas ánforas, el plateado de 12 varas de palio, un nuevo fajín y un nuevo broche de plata.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta con 2.400 hermanos y este año estrenará también un nuevo Guion, según ha explicado su hermano mayor, Carlos Álvarez.

La Semana Santa de Arriate comienza el Jueves Santo a las 06.30 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que vuelve a salir en procesión a las 22.00 horas acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas. El cierre de la Semana Santa de Arriate es el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo a partir de las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento