Pérez (Cs) apuesta por abordar la financiación autonómica desde un criterio de "igualdad" entre Comunidades

  • El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha apostado este lunes por abordar la reforma de la financiación autonómica desde un criterio "de justicia, de equidad y de igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles, sin distinguir entre Comunidades autónomas".
28A.- Pérez (Cs) Apuesta Por Abordar La Financiación Autonómica Desde Un Criteri
28A.- Pérez (Cs) Apuesta Por Abordar La Financiación Autonómica Desde Un Criteri
EUROPA PRESS
28A.- Pérez (Cs) Apuesta Por Abordar La Financiación Autonómica Desde Un Criteri

Así lo ha afirmado Pérez en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de mantener una reunión con los candidatos de Cs por Zaragoza, Huesca y Teruel al Congreso, Rodrigo Gómez, Lourdes Guillén y Joaquín Moreno, en la sede del partido en Zaragoza con motivo del próximo inicio de la campaña electoral.

El candidato ha subrayado que el partido dispone ya de un lema que les une, "ese 'vamos', vamos con fuerza a ofrecer el mejor proyecto a los aragoneses", con un programa "unitario, único para toda España y sin diferencias entre Comunidades, donde nadie va a ser más que nadie y donde Aragón va a tener voz y va a ser atendido en su revindicaciones", ha garantizado.

La primera de estas reivindicaciones, la necesaria reforma de la financiación autonómica, "un melón que hay que abrir y actuando de verdad, no con mera palabrería hueca", ha dicho tajante, para indicar que Cs desea "fomentar y activar pactos de Estado sobre la educación y lo que más nos puede afectar directamente, sobre la despoblación".

El Gobierno de Pedro Sánchez "no ha sabido o no ha querido abordar" en nueve meses el debate de la financiación autonómica, ha observado Pérez, para criticar que el presidente socialista acudiera este domingo a Zaragoza a "hablar de financiación autonómica y de grandes proyectos para Aragón".

En sus promesas, Sánchez "tendría que introducir el condicional" e indicar que tomará medidas "siempre y cuando Rufián, Torra, Puigdemont y Bildu le dejen y tenga el permiso de otros partidos políticos", ha reprochado Pérez.

"SIEMPRE QUIEREN MÁS"

"No es fácil contentar a todas las Comunidades, sobre todo cuando fías tu suerte a partidos nacionalistas que siempre van a querer mas, no se van a conformar nunca con lo que les das" y dar más a unos supone "menos para otras Comunidades autónomas", ha manifestado.

Por ello, se debe dialogar sobre financiación autonómica "desde el criterio de la igualdad". "Cs es un partido que está apostando siempre por la libertad de los ciudadanos y por la igualdad de derechos y oportunidades" y, por tanto, "Aragón no puede ser menos que Murcia, que Castilla-La Mancha o Castilla-León no puede ser menos que Galicia".

Deben primar "los criterios de equidad, de distribución justa, teniendo en cuenta el factor de la población, porque no cuesta lo mismo una plaza hospitalaria o en una escuela en una Comunidad como Aragón, con tan bajo índice demográfico, que en otras más pobladas. Tenemos que tener un criterio de justicia, de equidad y de igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles, sin distinguir entre Comunidades autónomas", ha recalcado Pérez.

Sobre las encuestas, el candidato de Cs ha comentado que todas constatan que "hay un gran número de indecisos" que pueden "acabar optando por una oferta de centro como es la nuestra". Así, ha llamado a los indecisos a sumarse al proyecto de Ciudadanos, "de centro, abierto, integrador, sin contraindicaciones, donde cabe el mayor número de personas porque nosotros venimos a unir", convencidos de que la unidad "da la fuerza para abordar los grandes retos que tiene España, que es un gran país con un potencial tremendo e incalculable, que muchas veces nosotros mismos no somos capaces de valorar".

ELABORACIÓN DE LISTAS

Sobre la elaboración de las listas electorales de Cs, ha aclarado que la dirección del partido en Aragón está sumando a personas que proceden de la empresa privada y que desean "aportar ideas, iniciativas, propuestas", que plantean "otra forma diferente de hacer las cosas, con la visión del Aragón real, de la calle y no tanto del Aragón oficial, del coche oficial y del despacho".

El proceso de elaboración de listas continúa abierto y se trata de elegir "a los mejores perfiles, a la gente claramente capacitada y que puede formar a los mejores equipos". En su opinión, "es una labor que hay que tomársela muy en serio" porque esas personas trabajarán cuatro años "pensando en los intereses de la ciudadanía" y ha rechazado "esas listas habituales de otros partidos que premian fidelidades y amiguismos".

Respecto a las personas que no repetirán en las listas, y sin detallar nombres, Pérez ha subrayado que son personas que "durante estos cuatro años han contribuido con su trabajo y con su esfuerzo a que este proyecto crezca, que cada vez tenga más seguidores y más gente dispuesta a votar", por lo que "el agradecimiento es total y absoluto". Esas personas están igualmente "capacitadas" y podrían desempeñar otros cometidos en Cs, ha alegado.

En cuanto a la posibilidad de que la directora de Torre Village, Carmen Herrarte, forme parte de la lista municipal de Cs al Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez ha asegurado no tener "constancia expresa de que esa persona vaya a formar parte de esa lista".

En todo caso, ha estimado que no existe incompatibilidad en el hecho de que se incluya en la lista municipal tras liderar el proyecto de Torre Village. En este caso, "existe un proceso judicializado, hay unos pronunciamientos de los tribunales que hay que respetar y hay que ver en qué queda y cómo va evolucionando el tema en cuestión, pero incompatibilidad no la veo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento