En Común-Unidas Podemos aspira a "gobernar" y ve "clara posibilidad" de lograr diputados por las cuatro provincias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
28A.- En Común-Unidas Podemos Aspira A 'Gobernar' Y Ve 'Clara Posibilidad' De Lo
28A.- En Común-Unidas Podemos Aspira A 'Gobernar' Y Ve 'Clara Posibilidad' De Lo
EUROPA PRESS
28A.- En Común-Unidas Podemos Aspira A 'Gobernar' Y Ve 'Clara Posibilidad' De Lo

En Común-Unidas Podemos se marca el objetivo de "gobernar con fuerza" en el Estado "desde Galicia" tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, "claves para cambiar el modelo" y con las "urnas abiertas" debido al alto porcentaje de indecisos. De hecho, detecta una "clara posibilidad" de lograr diputados por las cuatro provincias gallegas.

Así lo han manifestado en un desayuno informativo los cabezas de cartel de la coalición por las provincias de A Coruña y Pontevedra, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, respectivamente.

Tras el acto este domingo en A Coruña con Irene Montero, que dio el pistoletazo de salida a la campaña que empieza esta semana, En Común-Unidas Podemos ha explicado este lunes que durante los próximos días Montero volverá a Galicia, a donde se desplazarán tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón (este último dos veces), Victoria Rosell y Juan Carlos Monedero.

En concreto, la visita de Iglesias a la comunidad gallega se producirá finalmente el jueves 25 de abril, cuando acudirá a Vigo y a otras localidades del norte de Galicia. Por motivos de agenda, ha sido anulado el acto previsto con el líder de Podemos en las instalaciones del astillero Navantia en Ferrol en el arranque de la campaña, este viernes día 12.

TENSIONES INTERNAS

Preguntados por la eventual pérdida de credibilidad entre el electorado gallego tras las tensiones que llevaron a que En Marea (partido instrumental en el que se integraron Podemos, Anova y Esquerda Unida) se presente por un lado y ellos (Podemos y Esquerda Unida) por otro, Gómez-Reino ha resuelto que lo que "la gente quiere" son "soluciones" a sus problemas.

En este sentido, ha ratificado que Anova, que finalmente no participa en estos comicios, es "un socio preferente" y ha apostado por "trabajar" para "revalidar" las alcaldías en la siguiente cita con las urnas, la del 26 de mayo, fecha de las municipales.

A la pregunta de si Podemos y Esquerda Unida van a sostener al portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, en la Cámara autonómica, Díaz ha remitido a que es "militante de base" y Gómez-Reino, como secretario xeral de la formación morada en Galicia, ha apelado a la "autonomía" del grupo. De este modo, es "responsabilidad" de los "compañeros" del Parlamento "decidir" sobre el futuro de Villares.

Con la vista puesta en el 28 de abril, Gómez-Reino ha recordado que en 2015 las encuestas les pronosticaban dos o tres diputados, un "horizonte similar" al de ahora. Y, en un escenario "muy abierto", ha hablado de una "clara posibilidad" de que En Común-Unidas Podemos obtenga diputados "en todas las provincias del país".

Lugo y Ourense, ha señalado, "también necesitan diputados que defiendan a los lugueses y a los ourensanos". Es "fundamental" que "todo el país esté representado" en el Congreso de los Diputados, ha incidido.

Cuestionados por si el objetivo mínimo que se marcan es conseguir un diputado por cada una de las cuatro provincias, Díaz ha respondido que no y ambos han sentenciado que su meta es "gobernar con fuerza".

QUE "GALICIA CONDICIONE"

En esta línea, Antón Gómez-Reino ha defendido que su pretensión es ir "a Madrid con la aspiración de gobernar" y que "Galicia condicione la conformación de gobierno". La idea es que se tengan "en cuenta las propuestas de Galicia" pero también "gobernar comprometidos con las mayorías sociales".

La participación de En Común-Unidas Podemos "en el gobierno" es, en su opinión, "fundamental" para "salvaguardar" los "intereses de los sectores estratégicos" de Galicia.

A su lado, Yolanda Díaz ha hecho hincapié en que estas "no son unas elecciones más" y ha llamado a la "movilización de todo dios", desde los jóvenes y las mujeres hasta los pensionistas, pasando por los trabajadores que sufren la precariedad y "la gente en el exilio".

SÁNCHEZ "QUIERE GOBERNAR CON CS"

"La pista está puesta para pactar con Ciudadanos", ha advertido, después de aseverar que el PSOE de Pedro Sánchez "quiere un gobierno con Ciudadanos" ya que no se le ha escuchado "decir que no" lo desea. Al respecto, ha advertido de que en el programa de los socialistas hay dispuestas "medidas suculentas" para que este pacto se produzca, como las relativas a "privatizar" las pensiones.

Por eso, ha remarcado Díaz, "si la gente quiere un gobierno" similar al que supuso la subida del salario mínimo interprofesional "tiene que dar fuerza a En Común-Unidas Podemos".

"Si queremos que Galicia pinte algo", ha subrayado Díaz, antes de asegurar que "el bipartidismo" va "contra Galicia", para lo que ha puesto los ejemplos de que el bipartidismo "niega a que la SEPI intervenga para rescatar Alcoa", rechaza la nacionalización de la autopista AP-9 e intervenir también el precio de la energía doméstica e industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento