La Sábana Santa, a debate en el Aula de Cultura del Colegio de Médicos

  • El Aula de Cultura del Colegio de Médicos de Cantabria acogerá el próximo miércoles, 10 de abril, una conferencia sobre 'La perspectiva médico-forense de la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo'.

El acto se celebrará a las 19.30 horas y tendrá como ponente al doctor en Medicina Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, y estudioso de la Sábana Santa y su relación con el sudario de Oviedo, Alfonso Sánchez Hermosilla, ha informado el Colegio en nota de prensa.

Según este especialista, cada vez es más frecuente el hallazgo de objetos arqueológicos susceptibles de ser estudiados desde la perspectiva de la Medicina Legal y Forense, e incluso desde la Criminalística. Dos de ellos son el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín. Ambos han sido vinculados con Jesús de Nazaret.

Sin embargo, Sánchez ha puntualizado que no corresponde a las citadas especialidades científicas determinar la identidad del cadáver que cubrieron, pero sí poner de manifiesto la información que contienen estos "objetos arqueológicos".

En síntesis, puede afirmarse que ambos objetos tuvieron un uso funerario para cubrir el cuerpo muerto de un ser humano que había fallecido de forma violenta, extremadamente violenta en realidad, y que antes de morir, había sufrido torturas.

Así, según el doctor en Medicina Forense, "se observan evidencias de múltiples lesiones contusas e inciso-contusas, pero también lesiones punzantes y al menos una herida penetrante en tórax ocasionada por un arma blanca dotada de punta y dos filos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento