De la Torre, confiado en que Junta "no nos va a hacer juegos de manos con el metro como nos hacía la anterior"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que será "igual de exigente y colaborador" con este Gobierno andaluz que con el anterior en cuanto al metro de Málaga y ha mostrado, en relación con la financiación, confianza en que, dentro de los márgenes que tienen, desde el punto de vista legal, hay una disposición del nuevo Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos, "de que, por lo menos, no nos van a hacer juegos de manos como nos hacía el equipo anterior".
Málaga.- Moreno asegura que no renuncia al metro soterrado al Civil pero 'la pr
Málaga.- Moreno asegura que no renuncia al metro soterrado al Civil pero 'la pr
JUNTA - Archivo
Málaga.- Moreno asegura que no renuncia al metro soterrado al Civil pero 'la pr

En este sentido, el regidor 'popular' ha lamentado que el Gobierno andaluz socialista "buscaba salidas magníficas para los ayuntamientos del área metropolitana de Sevilla y para el propio Ayuntamiento de Sevilla de espalda a nosotros", dejando claro que "somos tan andaluces como ellos y eso no se va a repetir, estoy absolutamente seguro".

"El PSOE gobernó en esta materia, no sé en otras, de una manera diferencial, desigual, tratándonos diferentes mientras buscaba salidas positivas para Sevilla y sus áreas metropolitanas", ha criticado.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre sus exigencias en materia de financiación al Ejecutivo andaluz con el metro, ha dicho que le pide "exactamente igual" que al anterior, añadiendo que si en Sevilla y el área metropolitana "se han aplicado criterios como decir que la financiación municipal era mientras venía la del Estado, y la del Estado está resuelta y no ha lugar; pues ahora es igual", ha advertido.

En cuanto a la explotación, ha dicho que "no sé lo que ha pasado en Sevilla", pero ha señalado que le no le suena que haya contribución del Ayuntamiento de Sevilla en este tema. Así, ha incidido en que el nuevo equipo de la Junta hará un estudio, del que ha valorado tiene "suficiente complejidad como para que se dé un margen razonable de tiempo".

"En ese estudio vamos a estar nosotros colaborando como hemos estado con el equipo anterior, colaborando y al mismo tiempo defendiendo los intereses de la ciudad de Málaga", ha agregado.

Al respecto, ha valorado que "es lo que se ha hecho en Sevilla", recordando, de nuevo, que en la capital hispalense "buscaron una fórmula de espaldas a Málaga, lo hizo el gobierno el PSOE, sin decir nada a Málaga", ha criticado, aludiendo, asimismo, en cuanto a la construcción, a que hay "dos mecanismos" para que los ayuntamientos de Sevilla y entorno "no pagaran", insistiendo en que la "fórmula del resto de área metropolitana me parece atractiva".

De la Torre ha lamentado que "otra cosa" es en cuanto a la financiación estatal, que "la Junta, el PSOE, la negoció fatal en relación con los intereses de Andalucía", asegurando que "le dio comodísimos plazos de treinta y tantos años para que aportara el dinero el Ministerio de Hacienda en vez de poner la financiación al ritmo de las obras".

"Pero le sirvió como argumento para liberar de la obligación a los ayuntamientos que no eran la capital de Sevilla", ha dicho, recordando que para la ciudad hispalense buscaron el convenio en inversiones de movilidad "y nos enteramos al cabo de los años".

Para De la Torre, "fue como una especie de sorpresa y nos sentimos muy incómodos porque era exactamente un agravio, era tratarnos de manera diferente ¿por estar en Málaga, por ser Málaga o por ser de otro partido?", se ha preguntado.

Por todo ello, ha dicho en cuanto a su reclamación sobre explotación que estarán atentos y, "en primer lugar, no podrá ponerse inversiones de espalda de nosotros y veremos qué ha pasado en el resto, en el caso de Sevilla, que es similar a nosotros".

Eso sí, ha incido en que "es un tema que hay que dar cierto tiempo al estudio por parte del equipo nuevo de la Junta y también a la participación nuestra en ese estudio, que estoy seguro será más fácil y transparente que lo que hemos tenido con los equipos anteriores", ha destacado.

Por último, cuestionado sobre si conoce cuándo podrían estar concluidas las obras del metro, ha dicho no saber una fecha exacta, pero ha confiado en que sigan avanzando los trabajos: "Estoy seguro de que va a terminar antes de lo que iba a terminar el Gobierno anterior, porque se ha comprometido a trabajar el máximo de horas todos los días y todas las semanas y buscando las formulas legales para ello", ha dicho, valorando, asimismo, que se han visto cambios", aludiendo a la plaza de la Solidaridad, que "en cuestión de días ha cambiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento