La Región promueve la sostenibilidad en la construcción durante la Semana de la
La Región promueve la sostenibilidad en la construcción durante la Semana de la CARM

La Región de Murcia promueve la cultura de la calidad y la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso constructivo en la segunda edición de la Semana de la Calidad en la Edificación, que se celebra desde hoy y hasta el miércoles, 10 de abril, en el paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha destacado que esta jornada "supone una magnífica oportunidad para fomentar la calidad en la edificación para que revierta en el bienestar de las familias y de la sociedad y de los entornos urbanos de los municipios, que suponga la creación de un potente mercado de bienes y servicios avanzados en torno a un sector muy dinámico de la economía".

Este evento contribuye a que "la sociedad asuma plenamente la importancia de apostar por la accesibilidad universal, la eficiencia energética y la rehabilitación y el mantenimiento de los edificios, pues se trata de valores absolutamente necesarios para el bienestar social", ha explicado el titular de Fomento en su visita al estand instalado en la plaza Santo Domingo y organizado por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), los colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación y de Arquitectos y la Comunidad Autónoma.

Valverde ha estado acompañado por el presidente del Colegio de Aparejadores, Antonio Mármol; el presidente de FRECOM, Luis Fernández, y el decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo, a quienes agradeció su "compromiso" con este evento, así como a los 14 organismos y empresas colaboradoras.

PRIMERA JORNADA DE LA SEMANA DE LA CALIDAD

La actividad en la Semana de la Calidad se ha centrado a lo largo de la mañana en ensayos y actividades a cargo de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica (FAMDIF/COCEMFE-MURCIA) y la Asociación empresarial Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia.

Así, se ha desarrollado una demostración práctica con un circuito de sensibilización de la importancia de la accesibilidad y dos ensayos, uno para comprobar el grado de deslizamiento de distintos tipos de sueños (losa, hormigón, terrazo o cerámico) y otro sobre la seguridad contra la corrosión de los aceros de una estructura de hormigón. Además, en el estand, los visitantes han podido recibir información sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas.

En el Colegio de Aparejadores se ha celebrado una charla informativa sobre los 'Nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios y barrios y las ayudas públicas disponibles para los ciudadanos y los ayuntamientos', incluidos en el Plan de Vivienda 2018-2021.

Los ponentes han explicado cómo tramitar estas ayudas y la implicación de las comunidades de propietarios, al tiempo que han explicado la importancia de la accesibilidad universal en edificios con casos prácticos, la guía sobre la instalación de ventanas para fomentar la eficiencia energética y la concienciación de los daños ocasionados por el ambiente marino en elementos de hormigón.

Por la tarde, seguirán los talleres y demostraciones de ensayos en el estand por parte de profesionales de CTCON. El primero de ellos es de termografía, técnica que se centra en el estudio del aislamiento térmico de diferentes sistemas constructivos mediante la radiación infrarroja, y el segundo taller analiza el aislamiento acústico y los sistemas de medición que lo garantizan.

También, se realizará la primera visita guiada a un edificio emblemático, actividad que se ha incluido como novedad en esta edición, el Real Casino de Murcia, y una charla cultural sobre el castillo de Monteagudo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.