Ley de concordia, prohibici贸n de refer茅ndum, revoluci贸n fiscal, natalidad, plan contra la inmigraci贸n irregular: las claves del programa del PP

  • Casado y su equipo plantean "un contrato con Espa帽a" con un total de 500 medidas.
  • Dividen el programa en 10 bloques e incluye normas que el candidato ya ha ido anunciando.
  • No tratan temas como la corrupci贸n, el aborto o las propuestas enfocadas al colectivo LGTBI.
Pablo Casado, en un acto de precampa帽a.
Pablo Casado, en un acto de precampa帽a.
EFE
Pablo Casado, en un acto de precampa帽a.

El Partido Popular ya ha presentado su programa electoral. Un total de 500 medidas que desde la direcci贸n se plantean como "un contrato con Espa帽a" de cara a los comicios del 28 de abril. Divide su plan en diez bloques, que van desde el "fortalecimiento de la naci贸n" hasta una "regeneraci贸n democr谩tica". Rehuyen temas como la corrupci贸n, el aborto o las propuestas enfocadas al colectivo LGTBI.

El PP propone reforzar la cohesi贸n nacional mediante una bater铆a de medidas legislativas como la Ley de Lengua, la Ley de S铆mbolos Nacionales y la Ley de Concordia -que sustituir谩 a la ley de Memoria Hist贸rica-. As铆, por ejemplo, la formaci贸n tipificar谩 la convocatoria ilegal de refer茅ndum y se prohibir谩n los indultos por rebeli贸n y sedici贸n. Esta es la v铆a para defender "la unidad de Espa帽a y la Constituci贸n". Es m谩s, se compromete a trabajar "por la independencia" del poder judicial. Se puede hablar, por tanto, de recentralizaci贸n. El PP propone聽reforzar la presencia del Estado en todas las comunidades aut贸nomas y no ceder m谩s competencias a las mismas, as铆 como una moratoria para aquellas que "no cumplan".

El segundo bloque incluye la ya renombrada por el partido como "revoluci贸n fiscal". Casado聽promete el IRPF, situando el tipo m谩ximo por debajo del 40%; una bajada del Impuesto de Sociedades a un tipo m谩ximo del 20%; la supresi贸n de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y AJD. Adem谩s, el PP, como ya anunci贸 hace semanas, apuesta "por blindar fiscalmente el ahorro para la jubilaci贸n".

Por otro lado, tratar谩 de llevar a cabo una reforma educativa, que incluir谩 un MIR para profesores y que tendr谩 el castellano como lengua vehicular. Tal como explican desde G茅nova,聽 "se聽aprobar谩 una ley que garantice la libertad educativa" y defender谩n la educaci贸n concertada. En t茅rminos del Estado del bienestar, Pablo Casado se compromete a desarrollar pol铆ticas en dependencia, como la reducci贸n de las listas de espera.

Tambi茅n a帽ade al programa una de las medidas "estrella" de la formaci贸n:聽una Ley de apoyo a la maternidad "que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliaci贸n y corresponsabilidad, e impulsar medidas fiscales en favor de las familias", expresan.

Habla de regeneraci贸n y transparencia, pero no menciona la corrupci贸n como tal. En ese apartado, se compromete a "restringir el uso del decreto ley en la 茅poca previa a elecciones". Este es un claro mensaje a Pedro S谩nchez, como tambi茅n聽聽su intenci贸n de "garantizar la profesionalizaci贸n del CIS". "Sus encuestas estar谩n guiadas por m茅todos cient铆ficos y no por intereses partidistas como ha ocurrido en los 煤ltimos meses", sentencian.

Sobre violencia de g茅nero

Incluye, asimismo, medidas de "sensibilizaci贸n" sobre violencia de g茅nero, y en este sentido se comprometen a ampliar los supuestos para la prisi贸n permanente revisable. "Aprobaremos protocolos coordinados y homog茅neos entre el Estado y las comunidades aut贸nomas para聽edila detecci贸n y actuaci贸n contra la violencia de g茅nero desde los centros educativos", a帽aden en el programa. En este sentido quieren mejorar la formaci贸n de los profesionales sanitarios en violencia machista.

Otro de los puntos clave es la parte econ贸mica. Casado ha hecho hincapi茅 en esta 谩rea.聽El programa electoral recoge el compromiso de agilizar al m谩ximo el proceso de constituci贸n de empresas, poniendo en marcha "una autopista administrativa para que en siete d铆as, como mucho, puedan crearse nuevos proyectos".

Plan contra la inmigraci贸n irregular

Se enfoca, en otro de los aspectos recogidos, en impulsar el mundo rural y el desarrollo de las nuevas tecnolog铆as en estas zonas para evitar la despoblaci贸n. Se compromete a聽un Plan de Desarrollo de la Espa帽a Rural para fomentar la actividad econ贸mica, la diversificaci贸n, la creaci贸n de empleo y el emprendimiento.

"La lucha contra las mafias de inmigraci贸n ilegal ser谩 una prioridad basada en la cooperaci贸n con los pa铆ses de origen y en el rechazo en frontera", explican desde G茅nova. Con todo, el PP elaborar谩 un Plan Especial de lucha contra la inmigraci贸n irregular "que contemple especialmente la mejora de los medios a disposici贸n de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Giro total en movilidad

"Derogaremos el Decreto 脕balos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elecci贸n del usuario". De esta manera, el PP se posiciona completamente contra las pol铆ticas de la izquierda en este sentido. Y es que adem谩s asegura que suprimer谩 "las restricciones indiscriminadas a los veh铆culos di茅sel".

No renuncia, eso s铆, a los cambios: "Aprobaremos planes auton贸micos y locales para la renovaci贸n de los veh铆culos m谩s contaminantes". Hablan de sustituir los veh铆culos de transporte p煤blico m谩s perjudiciales para el medioambiente "por otros cero emisiones".

A continuaci贸n, el documento 铆ntegro:

Mostrar comentarios

C贸digos Descuento