Festival Universitario de paellas 2017
Festival Universitario de paellas 2017 FESTIVAL UNIVERSITARIO PAELLAS - Archivo

El Festival de Paellas Universitarias ha anunciado que celebrará su edición de 2019 en el Multiespai de La Punta en Valencia este próximo viernes 12 de abril. Los responsables del evento han explicado, a través de un comunicado, que esta reubicación del certamen se produce tras "las injustificada negativa del Ayuntamiento de Moncada a repetir la celebración del festival en su localidad".

"La organización reactivó otras alternativas de localizaciones en las que ya había estado trabajando desde hace meses y que habían sido presentadas en tiempo y forma, entre las que además de La Punta se encontraba La Marina y los terrenos de ADIF en el Puerto, espacios donde también se ha celebrado este festival en ediciones anteriores", recuerdan.

Este cambio de localización supone, recalcan los impulsores de la cita, "un esfuerzo organizativo y un perjuicio económico importante para la empresa organizadora, sabedora además de sus posibilidades legales sobre la realización del Festival en Moncada, al cumplir sobradamente los requisitos técnicos, humanos y materiales que las diferentes normativas exigen, conscientes por tanto de que legalmente podrían realizarse allí".

Los organizadores dicen no entender "cómo cumpliendo toda la normativa y legislación para la celebración del evento en Moncada, habiéndose celebrado el año pasado en el mismo espacio y con el mismo dispositivo sin ningún problema, el Ayuntamiento de Moncada se cruce de brazos, con vagas e inherentes justificaciones y sin mostrar ningún tipo de interés en recibir a la organización o en dar explicaciones, en encontrar alternativas y dar una solución a los miles de asistentes".

"En la decisión de plantear La Punta como ubicación definitiva, -prosiguen- prevalece la profesionalidad de la organización y el afán de dar seguridad y tranquilidad sobre el evento a los más de 25.000 jóvenes que ya han comprado sus entradas y que esperan celebrar sin demoras ni incidentes un evento de música, fiesta y paellas previa a los exámenes universitarios".

Así, para la celebración del evento en La Punta de Valencia el próximo viernes 12 de abril, la organización "ha tenido y tendrá que hacer un esfuerzo extra para cumplir las mayores exigencias solicitadas por parte del Ayuntamiento de Valencia, muy por encima de lo que obliga la normativa y de lo que ya se había previsto en el dispositivo".

En este sentido, han recalcado que, "ante la problemática creada en Moncada, y la injustificada negativa de su ayuntamiento, la organización ha encontrado a un Ayuntamiento de València dispuesto a solucionar la situación y trabajar para dar viabilidad a un evento para el que ya había vendido 25.000 entradas a jóvenes, que lo único que deseaban es disfrutar de la tradicional fiesta previa a los exámenes".

Así, destacan que "el Ayuntamiento de València, en colaboración con otras instituciones implicadas a todos los niveles, se ha volcado con una solución para el evento tras el conflicto generado en Moncada, y se puso a trabajar en aras de colaborar con la organización, ante la posibilidad de que sin un espacio para el Festival en Paellas se pudiera generar desorden y una situación de alarma entre la comunidad universitaria, así como la celebración de forma espontánea de botellones en algunas zonas de la ciudad por parte de los 25.000 estudiantes que tenían previsto acudir al evento, como ya ocurrió en algunas ediciones donde también se suspendieron".

SEGURIDAD Y ACCESOS

Sus impulsores defienden que la ubicación del festival en el Multiespai de La Punta - donde ya se celebró el Festival en dos ocasiones en abril de 2015 y 2016 "con éxito de participación y de organización"-, reúne "todas las características técnicas, de seguridad y de accesos para garantizar la normal afluencia de los asistentes y garantizar la viabilidad del evento".

Esta edición, el cartel cuenta con una "potente propuesta musical" con Lola Índigo, Maikel Delacalle, Bombai, Rels B, Chelina Manuhutu o Brian Van Andel, entre otros, "que durante diez horas ininterrumpidas y en dos escenarios diferentes amenizarán la fiesta a los 25.000 estudiantes".

El Festival de Paellas "ha complementado su oferta musical y gastronómica con iniciativas culturales y elementos transformadores, en línea con las exigencias del Ayuntamiento de Valencia, que aportan un beneficio a la ciudad y a la sociedad, aspectos en los que la organización ya venía trabajando tras la publicación del estudio de Análisis coste-beneficio y estrategia de reposicionamiento del Festival de Paellas realizado por investigadores de la Universitat de València", apuntan.

En esta decisión de "reposicionamiento", el certamen ha desarrollado campañas de concienciación en la moderación del consumo de bebidas alcohólicas, iniciativas contra la violencia machista y por la igualdad o un Trashtag challenge para eliminar la basura y otros residuos de los espacios naturales, resaltan.

Sobre el anuncio de la celebración del festival en La Punta se ha pronunciado la Asociación de Vecinos de La Unió La Punta, que ha mostrado su rechazo a lo que consideran un "macrobotellón".

VECINOS: "PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA"

Al respecto, el presidente del colectivo vecinal, Vicente Romeu, ha declarado que el cambio de ubicación se ha hecho "con premeditación, nocturnidad y alevosía" y ha criticado la falta de "participación vecinal y de transparencia".

Desde la asociación -que asegura que el alcalde pedáneo de La Punta afirma "no saber nada" del certamen- animan a "tirar de hemeroteca" para comprobar "los macrobotellones, inseguridad, vulneración de libertad vecinal, colapsos, controles privados y policiales, escándalo, ruido y basura que esto genera".

Consulta aquí más noticias de Valencia.