26M.- Ceruti Quiere Sacar A Santander De La 'Mediocridad' Y Dar Voz A Los Ciudad
26M.- Ceruti Quiere Sacar A Santander De La 'Mediocridad' Y Dar Voz A Los Ciudad CS

Acompañado del portavoz de Cs en Cantabria y candidato a las elecciones autonómicas, Félix Álvarez, Ceruti ha señalado este lunes en rueda de prensa que la formación naranja es "donde quiero estar" y con quien quiere trabajar para que "Santander pueda sacar adelante los grandes proyectos que la ciudad tiene que afrontar en la próxima legislatura".

La lista que encabeza Ceruti estará integrada, según ha avanzado, por "gente profesional y de la calle" y que "no vienen de los castillos o torres de marfil", y que le ayudarán a que la capital cántabra vuelva a ser "un ciudad con ambición y puntera".

Para ello, ha dicho que habrá que afrontar retos como la elaboración de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la anulación del de 2012 "por la mala gestión del PP".

"No hay mal que por bien no venga", ha dicho al respecto, y ha considerado que el desarrollo de un nuevo planeamiento que cuente con participación ciudadana puede solucionar "muchos de los problemas" que tiene la ciudad.

Problemas que, en su opinión, están en muchos casos derivados del "urbanismo salvaje" a la que se ha sometido a la ciudad por el PP y que puede encontrar solución en el nuevo plan, en el que "los ciudadanos podremos replantear el futuro que queremos para Santander".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO "EJE"

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos y su participación serán el "eje" de la política de Cs para el Ayuntamiento después de que "hayan sido olvidados e ignorados permanentemente en los últimos lustros con los sucesivos gobiernos del PP".

Una participación que también deberá ser importante en proyectos de calado como la integración ferroviaria. "Somos una ciudad de primera con un ayuntamiento que la considera de cuarta y que deja que sea pisoteada en los grandes proyectos como éste", ha dicho.

Y es que, según Ceruti, había hace años un "ambicioso y extraordinario" proyecto para la integración ferroviaria de Santander y el equipo de Gobierno "ha aceptado sin discusión un proyecto de tercera o cuarta división", pero al que ya "habrá que hacer frente escuchando a vecinos y asociaciones".

"Hay que tomar el pulso de los ciudadanos en los grandes proyectos", ha ensalzado el candidato de Cs a la Alcaldía, para quien también habrá que trabajar en la próxima legislatura porque la ciudad recupere población, tras perder más del 10% pasando de 192.000 habitantes a 172.000.

Además de los grandes proyectos, también ha abogado por trabajar "por el día a día" de los vecinos, principalmente "diciendo la verdad" de lo que pagan al Consistorio porque, a su juicio, el PP ha estado anunciando bajadas del IBI cuando "ha aumentado su recaudación un 76%" y ha dicho que bajaría el plazo del agua y "Aqualia ha recaudado entre 8 y 10 millones más".

Asimismo, ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya "defendido a las concesionarias y no a los ciudadanos" como es "su obligación" ante "incumplimientos" en los contratos de limpieza y basuras, agua o aparcamiento regulado.

CRITICAS A ESPIGONES Y APARCAMIENTO DISUASORIO

Por otro lado, Ceruti también ha asegurado que los 'populares' también "han mentido sistemáticamente" en otras cosas como el proyecto de los espigones de La Magdalena "diciendo que no había más solución" para tener playa, cuando "con anecdóticas inversiones" de 50.000 euros al años en rellenos, que ha comparado con "los 20 millones que se invirtieron en Cádiz en 2018 para reposiciones de arena".

"Estamos hablando de 400 veces menos mientras se ha aceptado ese espigón de tienda barata con la excusa de evitar gastos cuando el espigón cuesta lo mismo que 50 años de rellenos de arena", ha lamentado el candidato de la formación naranja.

En su primera intervención pública como candidato, Ceruti también ha criticado la propuesta lanzada por la alcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía, Gema Igual, de construir un aparcamiento disuasorio en La Marga porque "ha presentado como una grandísima novedad un proyecto que lleva más de tres décadas siendo reclamado por los ciudadanos".

Además, ha recordado que IU ya presentó hace un año en el Pleno del Ayuntamiento una moción solicitando la construcción de esta infraestructura y fue aprobada por unanimidad, por lo que "al césar lo que es del césar", y "desde entonces el PP no ha movido una ceja al respecto pero ahora que llegan las elecciones nos presentan una infografía" y "ya solo ver una infografía de este equipo de gobierno da mucho miedo, ha apostillado.

Para Ceruti, el aparcamiento disuasorio en La Marga es "necesario y por eso lleva siendo reclamado desde hace muchísimo tiempo" pero en la propuesta "habrá que matizar" y hablar con los afectados y potenciales usuarios "sobre los precios, la gestión, las plazas o la conexión con el centro de la ciudad" y eso, ha dicho, "lo haremos nosotros y no quien no lo ha hecho durante 30 años".

"EL MEJOR CANDIDATO Y EL MEJOR ALCALDE"

Por su parte, Álvarez ha señalado que en Cs "apostamos por la experiencia, el compromiso y el talento" y Ceruti es ejemplo de ello, porque es una persona que "conoce" lo que necesitan los ciudadanos y con él la formación naranja "se separa de la endogamia política clásica que impera en la mayoría de los partidos".

"Creemos que es el mejor candidato al Ayuntamiento y que será el mejor alcalde de Santander por su gran y amplio conocimiento de la ciudad y su capacidad de diálogo, de trabajo y de negociación", ha destacado el portavoz de Cs, que ha considerado que es "necesario" que lleguen al Consistorio personas como Ceruti para "sacar a la ciudad de la modorra a la que durante tantos y tantos años nos han llevado las mismas viejas políticas cansinas del PP".

Javier Ceruti, de 52 años, presidió durante seis años (octubre de 2002 a noviembre de 2008) la Junta Directiva de la Asociación Cultural Cantabria Nuestra, dedicada a la defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria, asociación de la que se hizo socio en 1997 y a la que representó en diversas plataformas ciudadanas.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es abogado en ejercicio por cuenta propia y fue gerente de urbanismo en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en 2005.

Desde 2007 es reservista voluntario de la Armada, actualmente con el empleo de alférez de navío, con destino en la Asesoría Jurídica del Arsenal de Ferrol. Prestó el servicio militar en 1994, como marinero, en la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada. Condecorado con la Cruz del Mérito Naval de cuarta clase con distintivo blanco.

Antes de dedicarse a tiempo completo al Derecho, trabajó en banca (Caja Postal Argentaria y Banco Pastor) y seguros (GES), con labores administrativas y comerciales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.