La plataforma
La plataforma EUROPA PRESS

La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de Asturias (Aeipa 0-3), Henar García, ha señalado este lunes, junto a uno de los representantes de la Plataforma, Luis Fernández, y la portavoz parlamentaria de IU, Concha Masa, que el objetivo del encuentro es clarificar los programas electorales y los compromisos de las distintas formaciones para la próxima legislatura.

Recuerda que todos los partidos se han mostrado partidarios de la ampliación de la red y la gratuidad y universalidad del sistema, aunque difieren en el modelo de gestión. Será ese uno de los bloques del debate en el que participarán Maximino García de IU, Nuria Rodríguez de Podemos, David González Medina del PP, Mónica Ronderos del PSOE, Camino Gutiérrez de Foro y Nicanor García de Ciudadanos.

El encuentro, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Colegio Público Jovellanos, contará también con turno de preguntas remitidas estos días por los socios de la plataforma y del público asistente.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta General, Henar García ha incidido en que la Plataforma aspira a que en esta próxima legislatura pueda materializarse la gratuidad y universalidad del 0 a 3 reformando su modelo de gestión, ya que el actual está "obsoleto y genera problemas".

En la misma línea, Luis Fernández ha afirmado que lo importante será concretar cómo se gestiona la red para superar el concepto de "guardería" y formalizar su integración en el sistema educativo público.

Por su parte, la portavoz de IU ha resaltado las diferencias de modelo de gestión entre las diferentes formaciones, apostando por la escuela pública y rechazando el 'cheque bebé' por ir "incluso más allá de los conciertos educativos".

Igualmente, Concha Masa ha puesto el acento en la necesidad de ofrecer garantías laborales al personal actual de las escuelas de 0 a 3 años. La fórmula, apunta, tendrá que ser negociada entre la Administración y los representantes sindicales, aunque desde IU se comprometen a defender la estabilidad laboral de las plantillas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.