Paté vegetal
Paté vegetal EMMA GARCÍA

Las cremas de untar siempre son una opción rápida para preparar unos aperitivos si vienen amigos a casa, unas tostadas para el desayuno o una cena rápida con un poco de pan en esos días que no tenemos muchas ganas de cocinar.

Si estamos cansados de preparar siempre las mismas o comprar de esas que tienen muy buena pinta en la foto pero suelen resultar bastante decepcionantes, hemos hecho una lista con unas cuantas ideas para preparar nuestras propias cremas de untar caseras.

Son muchos los ingredientes que mezclados con queso, crema o nata y pasados por la batidora podrían convertirse en algo untable, pero no todo vale, así que mejor ir a lo seguro. Partiendo de estos sencillos ingredientes podemos hacer las versiones que más nos gusten.

Patés vegetales

Los patés vegetales son una sana alternativa al paté convencional y además están buenísimos. Para hacer un paté vegetal solo tenemos que triturar 200 gramos de legumbres (por ejemplo alubias blancas) con 100 gramos de algún fruto seco (como anacardos), el zumo de medio limón, una cucharada de tahini (opcional), un poco de sal, pimienta y ajo en polvo. También podemos añadir otro ingrediente como tomates secos. Aguanta perfectamente una semana en el frigorífico.

Calabaza, berenjena y calabacín

Tan fácil como asar una calabaza, una berenjena o calabacines al horno (se pueden hacer al vapor, hervir o en la sartén, pero el horno aportan un sabor muy especial), dejar templar y triturar ligeramente con una batidora o aplastar con un tenedor. Conseguiremos una crema vegetal para untar nuestras tostadas y podemos mezclarla con queso de crema. Estará aún más bueno.

Hummus (clásico, de zanahoria, de remolacha...)

Como cualquier hummus, solo necesitamos triturar una base de garbanzos (200 gramos) con el zumo de medio limón, una cucharada (15 gramos) de tahini, medio diente de ajo (o uno para los más valientes), un poco de aceite de oliva virgen extra, comino, sal y pimienta al gusto, y el vegetal que queramos, como por ejemplo remolacha. En un momentito tendremos un hummus delicioso que también puede servir de crema de untar para poner sobre el pan o para rellenar unos huevos o unas verduras.

Chirimoya

La chirimoya es una fruta no muy consumida por aquí pero con un sabor buenísimo. Cuando está en su punto óptimo de maduración, y después de retirar la piel y las semillas, podemos aplastarla con un tenedor sin ningún esfuerzo. Va muy bien con pan y también funciona como relleno de bizcochos.

Aguacate

El aguacate se ha convertido en el rey de las tostadas, y que sea tan fácil de untar probablemente ha ayudado. Simplemente aplastando con un tenedor la carne del aguacate podremos untarlo. Si nos animamos, también podemos añadir tomate y cebolla picados, lima, cilantro y sal para preparar un guacamole y, por qué no, también podemos untarlo en una tostada.

Mermeladas y chutney

Por supuesto, con casi cualquier fruta podemos preparar mermelada casera. Además de que la calidad supera a la comprada, podemos controlar la cantidad de azúcar o incluso sustituirla o prescindir de ella. ¿Y que es el chutney? Por resumir, es una especie de mermelada de origen indio con un punto picante y muy especiado donde también podemos usar muchas combinaciones de frutas y vegetales.