26M.- La Histórica Feminista Marta Peredo Se Suma A IU-Equo (Marea Cántabra)
26M.- La Histórica Feminista Marta Peredo Se Suma A IU-Equo (Marea Cántabra) MAREA CÁNTABRA

Peredo ha explicado que se suma a la Marea cántabra para aportar "su experiencia activista" ante el "temor" a que "vuelvan a llevarnos a esos años en los que las mujeres no teníamos libertades ni derechos". "No podemos volver a los años oscuros y la única forma de evitarlo es como hicimos siempre: luchando y apoyándonos", ha subrayado.

Peredo cerrará de forma simbólica la lista, lo que para los candidatos de la coalición, Israel Ruiz Salmón (IU) y Mónica de la Parte (Equo) supone "un inmenso honor y orgullo por poder participar de su experiencia y legado en un tiempo que, le pese a quien le pese, es feminista y en el que toca defender los derechos de las mujeres frente a quienes quieren llevar a nuestra sociedad a la Edad Media".

Nacida en 1936, Marta Peredo tiene una dilatada trayectoria que le llevó a militar en colectivos como la Organización Revolucionaria de Trabajadores, en la clandestinidad, y siendo una de las fundadoras en los años 80 de la primera Asamblea de Mujeres de Cantabria.

Desde muy joven se implicó en la lucha feminista, siendo una de las primeras en salir a la calle para luchar por el derecho al divorcio, al aborto o a una mejor educación sexual en la época de la dictadura franquista, lo que le llevó a ser detenida.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.