La capital inglesa inaugura este lunes con una nueva restricción al tráfico por el centro de la ciudad para los vehículos más antiguos y contaminantes. Si desde 2003 los conductores londinenses tienen que pagar por entrar en la zona centro entre las 7.00 y las 18.00 horas de lunes a viernes una tasa de 11,50 libras (unos 13,40 euros), a partir de este lunes, dicha tarifa se incrementa en precio y horario para los más contaminantes.

De esta forma, los vehículos de gasolina anteriores a 2006 o de diésel anteriores a 2015 tendrán que pagar —además de las 11,50 libras— 12,50 más, es decir, un total de 24 libras (unos 28 euros) al día por circular por la zona de tráfico restringido.

Estas medidas son aún más estrictas con los camiones y autobuses privados, sean de gasolina o de diésel, anteriores a 2015. Estos vehículos tendrán que pagar 100 libras además de la tasa de 11,50 euros establecida desde 2003. Es decir, la nada despreciable cifra de 111,50 libras, que equivalen a unos 130 euros, por entrar en el centro de Londres cada día.

Estas nuevas restricciones para vehículos contaminantes se refuerzan también en horario, pues no solo se aplicarán de 7 a 18 horas de lunes a viernes, sino que serán durante todo el día y todos los días del año, sin excepción, según se explica en la página oficial de Transport for London.

En 2021 ampliarán la zona de tráfico restringido

Para seguir con las medidas que favorecen la reducción de emisiones contaminantes, mejoran la calidad del aire y protegen la salud de los habitantes, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, planea ampliar en 2021 el radio de aplicación de esta nueva zona de ultra bajas emisiones (ULEZ, por sus iniciales en inglés) se ampliará hacia el norte y el sur de la ciudad, convirtiéndose en la zona con restricción de acceso al tráfico rodado más grande y más poblada del mundo.

Estas nuevas tasas afectararán, según las estimaciones de Transport for London, a 40.000 coches, 19.000 furgonetas, 2.000 camiones y 700 autobuses privados.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha propuesto algunas medidas para facilitar a los conductores la sustitución de sus vehículos contaminantes por otros más respetuosos con el medioambiente. Así, a finales de este año, el Ayuntamiento de Londres abrirá un fondo de casi 30 millones de euros para ayudar a los conductores con rentas bajas a reemplazar sus coches.

Madrid Central

Grupo Cerrado Unirte al grupo de Facebook

Todo sobre el proyecto de 'Madrid Central'. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate, y, por supuesto, las respuestas a todas tus dudas.