Más Madrid propone que las mujeres puedan bajar del búho "donde lo necesiten"

Búho de la EMT.
Búho de la EMT.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Búho de la EMT.

Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, llevará en su programa a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 26 de mayo varias propuestas de movilidad feministas con el objetivo principal de evitar agresiones a mujeres dentro y fuera del transporte público.

En una columna publicada este lunes en 20MINUTOS.ES, la número dos de la lista, Clara Serra, defiende ejecutar políticas bajo la lupa de esa "mirada atenta" y anuncia que, si gobiernan, permitirán que las viajeras de líneas nocturnas de autobús -los búhos- puedan solicitar al conductor que haga la parada "donde ellas lo necesiten", siempre y cuando forme parte del recorrido. "Eso puede permitir que las que vuelven solas por la noche puedan bajar mucho más cerca de su casa", agrega la todavía portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Una app para dar la voz de alerta en Metro

Además, Serra se compromete a recuperar los buhometros. Estos autobuses hacían el recorrido del suburbano durante sus horas de cierre en fines de semana y vísperas de festivo, pero fueron suprimidos por el Gobierno de Ignacio González en 2013 tras una polémica reordenación de líneas. "La escasez de transportes públicos nocturnos hace que muchas mujeres elijan volver a casa en taxi, pero obviamente este es un medio de transporte que no está al alcance de todos y todas", justifica.

Para la diputada regional, las madrileñas, "aunque en menor medida que en otras partes del mundo", saben que "a diario se pueden vivir situaciones incómodas e invasivas en un autobús o en un vagón de metro". "Para garantizar la libertad de las mujeres tenemos que desterrar esos machismos cotidianos y normalizados que tantas han experimentado", añade.

Por ello, propone diseñar una app para que sus usuarias puedan comunicar cualquier incidente al personal de Metro "desde dentro de los vagones", de tal modo que, si lo precisan, puedan contar con "ayuda" en la siguiente estación. Además, reclama aumentar la formación de los trabajadores de los transportes en la detección de este tipo de situaciones y financiar un estudio "amplio y de fondo" sobre la "sensación de seguridad" que tienen las mujeres al desplazarse.

Por último, la parlamentaria aboga por crear una Consejería de Igualdad y Feminismo para "coordinar" políticas -algo, todo sea dicho, en lo que coincide con la candidata por Podemos a la Presidencia regional, Isa Serra-. Eso permitiría, a juicio de Más Madrid, que se desarrollen políticas igualitarias en otros ámbitos como el urbanismo. "Unas aceras más o menos anchas o unas calles más o menos iluminadas por la noche son cuestiones que, aunque no lo parezca en un primer momento, tienen un gran impacto de género", detalla, ya que, convierten a las ciudades "en lugares más seguros y menos hostiles para las miles de mujeres que sienten miedo volviendo a casa", subraya la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento