La Casa de México en Castilla y León expone hasta el 12 de mayo grabados procedentes de diez talleres gráficos de Oaxaca

  • La Casa de México en Castilla y León expone una serie de grabados procedentes de diez talleres gráficos del estado de Oaxaca que podrán verse en su sede de Valladolid hasta el próximo 12 de mayo de la mano de la Cooperativa Cultural Ultramarinos de Barcelona.
La Casa de México en Castilla y León expone hasta el 12 de mayo grabados procede
La Casa de México en Castilla y León expone hasta el 12 de mayo grabados procede
EUROPA PRESS
La Casa de México en Castilla y León expone hasta el 12 de mayo grabados procede

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de la primera vez que en Valladolid se muestra la obra gráfica de estos artistas procedentes de los talleres oaxaqueños Burro Press, Espacio Zapata, Taller Oaxaca Gráfico, Gabinete Gráfico, Taller Artístico Comunitario, Jaguar Print, Hoja Santa, Taller de gráfica La Chicharra, Estampa Galería, Cooperativa Gráfica Oaxaca y Siqueiros Taller-Galería.

Esta colección de grabados permanece expuesta en la Casa de México en Castilla y León, ubicada en el número 19 de la calle Santa María desde el 5 de abril hasta el 12 de mayo. Todos los artistas participantes, cuyas obras mostradas pueden adquirirse en el propio espacio, forman parte del proyecto 'Pasaporte Gráfico' con el objetivo de dinamizar la actividad artística gráfica de este estado mexicano.

En concreto, 'Pasaporte Gráfico Oaxaca' constituye un proyecto de difusión de espacios independientes con la finalidad de dar a conocer el trabajo actual de los talleres dedicados a las artes gráficas y sus diferentes técnicas.

Cada visitante, guiándose por su pasaporte gráfico, puede localizar los talleres de gráfica de la ciudad de Oaxaca y, al visitar cada espacio y realizar una compra, puede solicitar un sello coleccionable original de cada taller para su mapa.

Este recorrido por una docena de talleres surgió en 2016 con el objetivo de promover la producción de los integrantes de diferentes colectivos. La mayoría de los protagonistas son egresados de Bellas Artes y alumnos del maestro mexicanos de origen japonés Shinzaburo Takeda y del taller del maestro Juan Alcázar.

REIVINDICACIÓN SOCIAL

La técnica del grabado ha servido en los últimos años como vía de reivindicación social en este estado a través de movimientos como la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (Asaro), surgido a raíz de las protestas de maestros de 2006 y la posterior intervención de fuerzas federales.

Según han recordado las mismas fuentes, este grupo político de arte callejero recurrió a plantillas, serigrafías, pinturas y grabados de madera colocados en las calles como vehículo de reflexión e incitación "al diálogo y la acción sobre los problemas sociales y la justicia social".

Así, estas obras abordaron temas como la militarización de la comunidad, la privatización de los bienes públicos, la igualdad de género y la transgénica, el maíz, participación democrática o derechos indígenas, entre otros.

Su arte de protesta "recuerda las promesas no realizadas de la revolución mexicana y critica el presente, ya que promueve futuros alternativos", de acuerdo con los promotores de la exposición.

Ubicado en el suroreste del país y en la costa del Pacífico, Oaxaca es el quinto estado más extenso de México y el décimo más poblado, con importante presencia de población indígena y más de 16 grupos étnicos entre los que destacan los zapotecos y los mixtecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento