Igea no veta "partidos" ante posibles pactos pero sí "ideas" y busca candidatos "duros, valientes y correosos"

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que, ante posibles pactos tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, la formación naranja en la Comunidad no veta "partidos" pero sí "idas" y ha detallado que avanza en la conformación de listas con candidatos "duros, valientes y correosos".

En una entrevista a Europa Press el candidato de la formación naranja ha garantizado que su partido no desperdiciará la "experiencia" de los procuradores que han trabajado a lo largo de la última legislatura dentro del grupo parlamentario, aunque, como ha señalado, "desgraciadamente" tendrá que prescindir del que considera "el mejor procurador", en referencia a Manuel Mitadiel, aunque confía en "convencerle" para "otras tareas" cuando Cs "llegue al Gobierno".

"Estamos trabajando en las listas, esta campaña va a necesitar de gente con muchas convicciones porque nos enfrentamos a quienes llevan 30 años viviendo en un sistema clientelar y un cambio después 30 años va a generar resistencias", ha explicado, tras lo que ha insistido en que los que formen parte de su lista "tienen que ser duros, valientes, resistentes, convencidos, profesionales e independientes".

Así, sobre la posibilidad de incorporar a su contrincante en las Primarias Silvia Clemente en las listas autonómicas Igea ha detallado: "Si ve la descripción sobre cómo creo que deben ser los candidatos es fácil encontrar la respuesta". Tras esta aclaración ha asegurado que personalmente no tiene contacto con ella.

"Necesitamos que sea gente correosa, convencida de su mensaje, que tenga un negocio o manera de ganarse la vida que le permita la libertad, eso en política es esencial, una de las cosas que más claramente se ha demostrado en los últimos días en Ciudadanos", ha defendido.

Para Igea esto es "esencial" y es lo que "diferencia" a Ciudadanos de los partidos "tradicionales" que tienen "trufadas" sus listas con gente que no puede ejercer la libertad porque "no tienen donde volver". "Así es difícil gente que pueda decir no y que pueda ser libre y valiente", ha aseverado.

Sobre candidaturas en municipios Igea prevé que lleguen al 90 por ciento de la población de la Comunidad con unas 800. "Actualmente en Castilla y León hay 400 cargos electos", ha concluido.

VETOS Y PACTOS

El líder de Ciudadanos en Castilla y León se ha referido a los "vetos" planteados en el ámbito nacional donde Albert Rivera ha anunciado que no pactará con Pedro Sánchez y ha asegurado que las circunstancias en el ámbito nacional "no son las mismas" que en autonómico.

Así, ha defendido que esta Comunidad quiere "un cambio real", tras lo que ha explicado que Cs en Castilla y León no vetará a partidos pero sí ideas.

"La primera idea que vamos a vetar al PSOE es la desigualdad, tiene que garantizar que nadie que plantee condiciones diferentes o un concierto económico diferente para ninguna parte de España contará nunca con el voto de los diputados socialistas de Castilla y León, también tiene que prometer que nadie, como Iceta, que plantee la fragmentación del Estado contará con su voto", ha explicado.

Por otra parte, también se ha referido a las "condiciones" que plantearía a los 'populares'. "El PP si quiere apoyarnos en un Gobierno tiene que apostar firmemente por la regeneración, por la limpieza, por el fin del clientelismo y por una políticas transparente de medios", así, ha garantizado que si logra gobernar en la Comunidad los puestos de libre designación se quedarán a nivel director General.

NO A LA FUNDACIÓN 'ANCLAJE' SÍ A LA FUNDACIÓN 'ZARPAR'

Por otra parte, Francisco Igea ha considerado que el próximo 26 de mayo los ciudadanos de Castilla y León deben elegir si quieren "esperanza, ilusión y cambio de verdad". "Los ciudadanos de Castilla y León quieren otra cosa y otra cosa no son las políticas de los últimos 30 años ni una versión actualizada de la Fundación Anclaje", ha defendido.

Así, ha considerado que no hay nada "tan conservador" como el nombre de la Fundación Anclaje. "La nuestra no va a ser una versión actualizada de la Fundación Anclaje, va a ser la Fundación Zarpar, la fundación viaje", ha asegurado, tras lo que ha considerado que PP y PSOE son dos partidos "esencialmente conservadores" y Castilla y León "si está sobrada de algo es de conservadurismo".

Por último, Francisco Igea ha asegurado que su campaña electoral se centrará en "pisar el territorio" y "hablar de futuro". "La campaña de la libertad, de la esperanza, de que se espera un cambio de verdad, una administración diferente, más libre, limpia y sin corrupción", ha aseverado.

En cuanto a los debates electorales el candidato de Ciudadanos ha assegurado que está "deseando" participar en uno con los candidatos a la Presidencia de la Junta, aunque ha considerado que quien ha diseñado esa Ley, competencia del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, "se ha encontrado con un escenario con el que no soñaba encontrarse". "Alguno se va a arrepentir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento