Agricultura desarrolla un proyecto sobre variedades de almendro de floración tardía en la Comarca del Altiplano

  • La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realiza un proyecto de transferencia tecnológica con variedades tardías de almendro, en el Centro de Demostración Agraria La Maestra, ubicado en el término municipal de Jumilla.
Agricultura desarrolla un proyecto sobre variedades de almendro de floración tar
Agricultura desarrolla un proyecto sobre variedades de almendro de floración tar
CARM
Agricultura desarrolla un proyecto sobre variedades de almendro de floración tar

El objetivo es estudiar el comportamiento agronómico de estas variedades en la Comarca del Altiplano, para ofrecer a los agricultores unos resultados que les sirvan de ayuda en la toma de decisiones, con el fin de optimizar la rentabilidad de sus explotaciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las condiciones de la zona.

La Consejería pretende contar con una parcela demostrativa de referencia en esta zona para realizar la transferencia tecnológica de variedades mayoritariamente autofértiles, que permitan plantaciones monovarietales, con alto potencial productivo, baja sensibilidad a los problemas fitopatológicos de esta especie y de operaciones de cultivo, como la poda, menos costosas.

Los altos precios de la almendra y sus perspectivas de continuidad, debido a una alta demanda, por encima de la oferta, están propiciando la extensión acelerada de su cultivo en suelos aceptables. En muchos casos, cuando hay disponibilidad de agua, se cultiva con riego localizado.

Las variedades de almendro empleadas tradicionalmente en la Región, Marcona y Largueta, son de excelente calidad, aunque de floración temprana, por lo que su cultivo con fines comerciales ha estado restringido a las zonas libres de heladas o con un peligro de heladas reducido.

Al mismo tiempo, estas variedades tienen un alto grado de autoincompatibilidad, es decir, difícilmente se fecundan con su propio polen y necesitan el de otra variedad para producir cosecha (polinización cruzada).

Esto obliga al agricultor a cultivar en la misma parcela dos o más variedades de floración coincidente e inter-compatibles y a introducir colmenas en la plantación.

Con las variedades auto-incompatibles la polinización cruzada puede ser deficiente por diversas razones, como la falta de coincidencia en la época de floración de las variedades, la escasa o nula presencia de abejas polinizadoras, y por las condiciones meteorológicas desfavorables durante la floración (lluvia, viento y frío, entre otras).

VARIEDADES EMPLEADAS

Las variedades de almendro empleadas en el proyecto son Vairo, Constanti, Marinada, Tarraco, Antoñeta, Penta, Soleta, Belona, Guara, Ferraduel, Francolini, Masbovera y Glorieta. Se cultivan en condiciones de regadío y con riego restringido y se miden resultados de producción y rendimiento.

El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, el consumo de 'inputs' y desarrollar este de forma sostenible.

La Consejería divulgará los resultados parciales de cada año de producción mediante informes y jornadas técnicas y publicaciones en su página web. También realizará publicaciones con los resultados obtenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento