«Buscamos un público inquieto para 'Ateneo Abierto'»

Flo, de Femme Fatale
Flo, de Femme Fatale
Archivo
Flo, de Femme Fatale

Una revolución dará este mes nueva vida a un espacio histórico de la cultura española: el Ateneo de Madrid. Por el ciclo de música Ateneo abierto pasarán, seleccionados por Flo (del grupo Femme Fatale), En Busca del Pasto y Tom Carter (día 1), los propios Femme Fatale con orquesta y Theoretical Girl (día 29), y un largo etcétera, hasta junio.

¿Qué sentiste la primera vez que entraste en el Ateneo?

Me pareció un sitio alucinante. Mi padre colecciona antigüedades y nos ha enseñado a valorar la belleza de lo que posee historia. Adoro los sitios que te hacen dar un salto en el tiempo: con su escalera, las lámparas modernistas, el increíble salón de actos... es como meterte de repente en el siglo xix.

¿Cómo encaja un programa tan moderno en un espacio histórico?

A mí me flipa la música clásica o el jazz de los cincuenta, pero quiero programar cosas que cuadren con el tiempo que vivo, gente de mi generación y artistas que admiro. Que sean increíbles, sin importar el género.

¿Supondrá este festival que, por fin, el Ateneo abra sus puertas a la gente joven, a las generaciones que están haciendo la nueva cultura?

Yo espero que sí. Me encantaría que la gente joven conociera este espacio en el que tomarse un café al lado del despacho de Azaña o ver una peli muda que traen de la filmoteca para proyectar. Y que participen y le den vida, porque su origen es el de una sociedad cultural abierta.

¿La programación será sólo musical?

Para Ateneo abierto, sí. Es un ciclo de música que empieza el 1 de marzo con Tom Carter y En Busca del Pasto. Los conciertos serán dos sábados al mes, a partir de las diez de la noche, con uno de un grupo nacional y otro internacional. El resto de la programación cultural del Ateneo Joven se irá modulando, éste es el primer paso.

¿Con qué criterio seleccionas a los artistas?

Busco que sean buenos, que me apetezca verlos en directo con las mejores condiciones acústicas y que se lo proponga y muestren entusiasmo (¡de momento es lo que está sucediendo!). Cada noche será distinta: folk, improvisación, electrónica fina, pop bello, jazz, rock...

¿Qué público se espera en Ateneo abierto?

Inquieto, con una amplia cultura musical y la mente abierta. Con ganas de ver conciertos especiales en un sitio único que normalmente se usa sólo para programar clásica y ópera. Caben 360 personas y la entrada costará 2 euros.

El concierto que más orgullo te produce es...

El de Barbara Morgenstern y Uke. Soy fan de Barbara desde hace años. Nuestro concierto con cuerdas también va a ser precioso. Será la primera vez que arregle las partituras con un director de orquesta y me muero de ganas. Que mi música suene a madera es una pequeña ambición por cumplir. Para otoño estoy barajando nombres alucinantes (Gonzales , Ludovico Einaudi, Bat for Lashes)...

www.myspace.com/ateneodemadrid y www.myspace.com/femmefataleofficialmyspace

Mostrar comentarios

Códigos Descuento