Ayuntamiento destaca la gestión sostenible del Zoológico y la Ciudad de los Niños y las Niñas

  • La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Imgema, Amparo Pernichi, ha informado de que el Parque Zoológico de Córdoba y la Ciudad de los Niños y las Niñas, a través de su entidades gestoras, Delegación de Medio Ambiente e Imgema respectivamente, se han convertido "en unos de los primeros espacios de esta naturaleza a nivel nacional que incluyen la endoterapia como técnica principal de gestión de las plagas de su arbolado".
Córdoba.- Ayuntamiento destaca la gestión sostenible del Zoológico y la Ciudad d
Córdoba.- Ayuntamiento destaca la gestión sostenible del Zoológico y la Ciudad d
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Córdoba.- Ayuntamiento destaca la gestión sostenible del Zoológico y la Ciudad d

La endoterapia es comúnmente aceptada como "la técnica más avanzada existente para el control de plagas y enfermedades que afectan a árboles y palmeras", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, ha agregado que garantizando la protección integral a la salud de ciudadanos y fauna, esta técnica aplica inyecciones directamente en el tronco de estas especies vegetales con los productos necesarios para su protección.

Los principales tratamientos que se han realizado en estos dos últimos años han sido contra la procesionaria del pino y contra el picudo rojo de la palmera y han permitido un adecuado mantenimiento del arbolado y que no haya existido ningún incidente relacionado con estas plagas entre los visitantes o con los animales que se conservan en el Zoo.

Esta técnica ha sido catalogada por el Ministerio de Sanidad como una alternativa de tratamientos sin riesgo para los operarios, para las personas y para los animales.

Actualmente, se va a ampliar este tipo de aplicación a otras plagas de primavera que afectan a los árboles y palmeras, y ya se ha incluido desde el último año en los tratamientos realizados el propio Jardín Botánico.

Entre las principales innovaciones propias de esta tecnología, destaca su función o concepto "vacuna", permitiendo la previa protección del árbol a través de su sistema vascular frente a ataques externos, ha valorado el Consistorio.

Asimismo, la aplicación directa en el interior del tronco, no produce ninguna emisión al entorno, por lo que "es totalmente inocuo para animales y visitantes del parque zoológico y de la Ciudad de los Niños y las Niñas".

Esta es precisamente, la principal ventaja que ofrece la endoterapia, "característica decisiva" por la cual ha sido el sistema seleccionado, ha argumentado el Consistorio.

Según Amparo Pernichi, "los técnicos y responsables de la gestión de las especies vegetales presentes en estas instalaciones, tenemos la obligación de evaluar aquellos tratamientos que sean más eficaces, que nos posibiliten la reducción de costes, pero sobre todo, que permitan un mantenimiento sostenible y sin riesgos para la salud de nuestros animales y visitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento