Cuenca y Guadalajara, en riesgo amarillo este sábado por nieve

  • Un total de 24 provincias, entre ellas Cuenca y Guadalajara, tendrán este sábado riesgo (amarillo) por frío, viento, nieve o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS - Archivo
Nieve

En concreto, el riesgo por nevadas marcará el mapa de avisos de este sábado, ya que este fenómeno adverso afectará a dieciocho provincias. Se trata de Lugo, Orense, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, Cáceres, Madrid, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Jaén y Granada. En algunas provincias se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve.

Además, el riesgo por frío dadas las temperaturas mínimas previstas se ha activado para León y Palencia, donde se esperan hasta -6 grados centígrados.

Mientras, el viento fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora soplará en Almería y Albacete, mientras que el riesgo por fenómenos costeros permanecerá activo para las provincias de Murcia, Almería, Granada y la ciudad autónoma de Melilla, donde se esperan vientos del oeste o del suroeste con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros de altura.

Además, en Lugo el aviso será amarillo por mar combinada del oeste al noroeste de cuatro a cinco metros acompañado de rachas fuertes, mientras que en La Coruña y Pontevedra el riesgo será importante (naranja), ya que esperan mar combinada de oeste a noroeste de 5 a 6 metros y rachas fuertes.

Este sábado la AEMET ha pronosticado nevadas en zonas altas de la mitad norte de la Península, sierras de Jaén, y Sierra Nevada y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en áreas de Andalucía, en el Estrecho y en el oeste de Galicia. También se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho y de Andalucía oriental.

En la vertiente atlántica peninsular, en el Cantábrico occidental, área del Estrecho y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos y lluvias que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales que incluso podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral oeste de Galicia, en zonas de Andalucía y en el área del Estrecho.

También ve probable que estas precipitaciones se extiendan de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península y serán poco probables en el medio y bajo Ebro, litoral mediterráneo oriental y Baleares. En Canarias, se espera una jornada con intervalos nubosos y algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

NIEVE ENTRE 700 Y 1.200 METROS.

La nieve aparecerá en Pirineos entre 700 y 1.200 metros e irá subiendo durante el día hasta 1.000 o 1.200 metros; en el sudeste empezará a nevar a partir de 900 a 1.200 metros y subirá a 1.200 o 1.600 metros y en el resto de la zonas se esperan nevadas desde los 700 a 900 metros subiendo a 900 o 1.200 metros.

En cuanto a las temperaturas previstas para este sábado, la AEMET no espera grandes cambios y añade que seguirán las heladas en zonas de montaña y aledañas del sudeste y de la mitad norte.

Finalmente, los vientos del oeste y del suroeste soplarán en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho y de Andalucía oriental. En Canarias soplarán vientos de componente norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento