Al menos 36 heridos en un choque en cadena en la A-1 en Somosierra que ha cortado la autovía horas

  • El accidente, con 50 vehículos implicados, se ha producido en el kilómetro 95 en la autovía de Burgos.
  • Una mujer de 62 años ha resultado herida grave con un traumatismo torácico.
Accidente en la A-1 a la altura de Somosierra.
Accidente en la A-1 a la altura de Somosierra.
EFE
Accidente en la A-1 a la altura de Somosierra.

Cerca de 50 vehículos se han visto implicados en la tarde de este viernes en un accidente múltiple ocurrido en la A-1, a la altura de la localidad madrileña de Somosierra, entre ellos dos camiones que han sufrido un choque por alcance en el punto kilométrico 93,400, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Una mujer de 62 años ha resultado herida grave con un traumatismo torácico y al menos otras 35 personas han sido atendidas por contusiones y lesiones de escasa consideración en varios accidentes múltiples ocurridos a primera hora de la tarde en la autovía. La mujer ha sido trasladada por una UVI móvil de Salud Castilla y León al Hospital de Segovia.

El siniestro ha tenido lugar, por causas que ahora investiga la Guardia Civil de Tráfico, sobre las 14.12 horas de este viernes en el kilómetro 95 en la autovía de Burgos, que está nevada en ese tramo. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en el accidente están involucrados dos camiones.

Los bomberos de ambas comunidades han tenido que efectuar diez rescates para sacar a personas atrapadas en el interior de sus vehículos.

Hasta el lugar se han desplazado también Bomberos del Ayuntamiento y sanitarios del Summa-112, que han atendido a varios heridos. La carretera ha sido cortada en el kilómetro 93,4 sentido salida de Madrid.

Imagen del accidente en la autovía A-1 a la altura de Somosierra.
Imagen del accidente en la autovía A-1 a la altura de Somosierra.

El servicio de emergencias de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, de preaviso, el nivel de alerta más bajo, que prevé situaciones de preemergencia y ha avisado a organismos y ayuntamientos.

En este sentido, la DGT ha recomendado evitar la A-1 en Madrid, y en caso de desplazarse hacia el norte, utilizar la A-6 o la A-2.

Imagen del accidente de tráfico en la A-1 en Somosierra.
Imagen del accidente de tráfico en la A-1 en Somosierra.

Además, la fuerte nevada ha hecho obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 90 y 95 de la A-1, y se ha prohibido el paso a camiones y articulados. Finalmente, el tráfico ha quedado restablecido poco antes de la medianoche.

Imagen de los coches paralizados en el accidente de la A-1 en Somosierra.
Imagen de los coches paralizados en el accidente de la A-1 en Somosierra.

El Ministerio de Fomento ha ampliado a 25 quitanieves y dos todoterrenos los medios empleados para normalizar la situación ocasionada como consecuencia de los dos accidentes ocurridos a primera hora de la tarde.

Con ayuda de varias dotaciones de Guardia Civil de Tráfico, bomberos, personal sanitario y de numerosas grúas enviadas al lugar, los medios de Fomento han trabajado para colaborar en la retirada de los vehículos afectados y para que las grúas y las máquinas quitanieves pudieran acceder al lugar de los siniestros, circulando por la calzada en sentido contrario.

Poco antes de la medianoche de este viernes, todos los carriles de la A-1 han quedado abiertos al tráfico en ambos sentidos, según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento