La Autoridad Fiscal cifra en 920 millones el coste de los "viernes sociales"

Celaá, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.
Celaá, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.
Eduardo Parra - Europa Press
Celaá, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

Los llamados "viernes sociales", los Consejos de Ministros en los que el Gobierno ha ido aprobado medidas sociales desde que se anunció el adelanto electoral, han costado 920 millones, según la cifra que ha facilitado la Autoridad Fiscal al Ejecutivo y que ha trasladado este viernes en rueda de prensa su portavoz, Isabel Celáa, que ha asegurado que esta cantidad tiene su correspondiente "asignación presupuestaria".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, Celáa ha facilitado el coste estimado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF) y ha recordado que, en la actualidad, "el ciclo económico es favorable".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 15 de febrero la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de febrero y desde entonces, viernes tras viernes, el Gobierno ha aprobado hasta seis reales decretos-ley y otras medidas de carácter social, que, además de por "electoralistas", han sido criticadas por la oposición por suponer un despilfarro de dinero público previo a la celebración de las elecciones.

Entre las decisiones que ha ido tomado el Gobierno desde entonces figuran la ampliación de las bajas de paternidad, el subsidio para parados mayores de 52 años o la cotización para personas que de manera no profesional cuidan a sus familiares enfermos o dependientes. Todas entraron en vigor con carácter de urgencia a través de seis reales decretos -ley que esta semana fueron convalidados en la Diputación Permanente del Congreso.

Ciclo económico favorable

Sobre el coste concreto, Celáa se ha cuidado este viernes de dejar claro que la Autoridad Fiscal ha cifrado "el gasto de los viernes sociales" en 920 millones de euros para, acto seguido, enumerar cifras que demuestran que la economía española pasa por "un ciclo muy favorable". Ha recordado que el déficit de 2018 cerró en el 2,6% del PIB, una décima menos que el 2,7% previsto, y que se espera que el déficit siga reduciéndose en 2019, con un cierre pronosticado del 2,1%.

"El Gobierno de España cuida no solamente la recuperación social, sino también la disciplina fiscal", ha afirmado Celáa, que ha recordado también que en 2018 España salió del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea para países que superan el 3% de déficit. "Cuidamos muchísimo el mandato europeo a este respecto", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento