Canarias pedirá al Gobierno central incluir infraestructuras para evacuar la energía de la eólica offshore

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha avanzado este viernes, en el marco del I Encuentro Internacional de Energía del Mar que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, que solicitará al Ejecutivo central incluir las infraestructuras necesarias para evacuar la energía que genere la eólica offshore en las islas.
Canarias pedirá al Gobierno central incluir infraestructuras para evacuar la ene
Canarias pedirá al Gobierno central incluir infraestructuras para evacuar la ene
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Canarias pedirá al Gobierno central incluir infraestructuras para evacuar la ene

En este sentido, Ortega expuso que actualmente la industria eólica marina "ha crecido casi cinco veces" desde el año 2011, según datos aportados por el Banco Mundial, lo que consideró convierte al sector "en una importante oportunidad de negocios para territorios con recursos eólicos marinos como Canarias".

Al respecto, indicó que el impulso del sector eólico marino forma parte "esencial" de la Estrategia de Economía Azul que el Gobierno de Canarias, en colaboración con todos los agentes implicados, está desarrollando para impulsar el crecimiento de las distintas actividades que están ligadas al mar, así como contribuir a diversificar la economía.

CONDICIONES "IDÓNEAS"

Por otra parte, Ortega afirmó que Canarias tiene las condiciones "idóneas" para posicionarse como socio estratégico y de laboratorio de ensayo para tecnología "emergente" relacionada con la eólica marina, en concreto, con la eólica flotante, permitiéndole "aprovechar el recurso del viendo en zonas hasta ahora inaccesibles".

Añadió que entre las ventajas que ofrece el archipiélago para desarrollar este tipo de energía se encuentra "el rápido incremento de profundidad que hay desde la costa; la potencia del viento, que en buena parte de las zonas supera la velocidad deseada para invertir en eólica marina; y la corta distancia que sería necesaria cubrir para la instalación de los cables de evacuación de la energía generado".

Todas estas condiciones, dijo, son "óptimas para promover la implantación de instalaciones de eólica marina experimentales y precomerciales", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por otro lado, se refirió a los centros de investigación que existen en Canarias, que son "un referente a nivel internacional y en los que ya se están dando pasos en el ensayo de tecnologías energéticas renovables marinas".

Así se refirió a la puesta en funcionamiento, el pasado 17 de marzo, del aerogenerador marino Elysa, el primero de España, frente a las costas de Gran Canaria, "al que próximamente se unirán otros dos prototipos más, en la misma zona que ocupa la Plocan".

En este sentido, aprovechó para decir que la Plocan, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, está probando dispositivos de aprovechamiento de la energía del oleaje, a lo que sumó la participación de Canarias en proyectos europeos, tales como el ENERMAC, que persigue analizar los recursos marinos para conseguir la máxima penetración de renovables y reducir la dependencia energética en los archipiélagos de la Macaronesia y África Occidental.

MÁS POTENCIA EÓLICA MARINA

Por otro lado, Ortega señaló que el borrador de Estrategia Energética de Canarias para 2025 incluye la implantación de 310 megavatios de potencia eólica marina, en el marco del objetivo de alcanzar un 45 por ciento de penetración de renovables.

En este sentido, consideró que desde el Gobierno de Canarias "se están dando los pasos necesarios para alcanzar esta meta". Agregó que ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica constituir la primera Mesa de Trabajo de Energía Eólica Marina para delimitar las zonas marinas donde centrar la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, "sin perjudicar a otras actividades", así como para concretar el trabajo realizado para promover la implantación de proyectos de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento