Un vecino protagoniza un encierro por los olores de una vaquería ilegal

  • Sobre las instalaciones pesa una orden de cierre y cese de la actividad
  • Un informe de Salud constata que no cumple con las medidas higiénico-sanitarias
  • Los vecinos de Fuente Palmera exigieron ya su traslado en 2000
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Un vecino de Fuente Palmera (Córdoba), Francisco Adame, ha iniciado hoy un encierro en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Córdoba, en contra de la actividad "ilegal de una vaqueriza sin licencia", que se encuentra ubicada justo al lado de su casa.

En declaraciones a Europa Press, este vecino explicó que las instalaciones llevan en ese lugar desde 1992 "sin permisos, ni ningún tipo de licencias"; viviendo desde entonces, junto a su familia, una situación de "impotencia, ya que incluso teniendo un decreto de cierre de esta actividad por parte del Ayuntamiento y de la Delegacion de Medio Ambiente de la Junta, no se cumple".

La actividad de esta vaqueriza empezó el 13 de junio de 1992 y el propietario tenía hasta el 15 de marzo para cerrarla, según el decreto de la Junta, y puesto que no lo ha llevado a cabo, Francisco Adame, como último recurso, después de haber acudido también al Defensor del Pueblo Andaluz , la Presidencia del Gobierno y la Casa Real , ha decidido encerrarse desde hoy en estas dependencias de la Administración autonómica.

La Junta de Andalucía, tras la denuncia realizada el 31 de agosto de 2006 por este vecino contra el propietario de la explotación ganadera, acordó en una resolución de febrero de 2008 la inmediata suspensión de la actividad "ante el riesgo de que se produzcan daños de carácter irreparable en el medio ambiente, en tanto que la actividad se ejerce de forma irregular, sin haberse sometido al procedimiento de Informe Ambiental que le era aplicable y, en consecuencia, sin la obtención de la oportuna licencia municipal, en la que se recojan las condiciones que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental".

En su denuncia, Francisco apuntaba a la "existencia de vertidos de residuos de excrementos, causando una gran contaminación medioambiental" en el paraje del Arroyo de la Plata, donde se encuentra ubicada la vaqueriza.

En su resolución, la Junta adivierte de que "en caso de no cumplir voluntariamente las medidas cautelares, se procederá a su ejecución subsidiaria, con el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin perjuicio del traslado de los hechos al Ministerio Fiscal por un presunto delito de desobediencia".

La familia de Francisco se queja de los malos olores y de la proliferación de insectos, al igual que 373 vecinos de Fuente Palmera, que también firmaron un escrito solicitando el traslado de la vaqueriza en el año 2000.

Además, según añadió, un informe del Centro de Salud de Fuente Palmera señaló que el local no reúne las condiciones higiénico-sanitarias suficientes, constituyendo un peligro para la salud pública, e incluso el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se pronunció en su contra y llegó a solicitar más informes a Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento