Las OPAs de Ávila crean una plataforma ganadera para controlar la población del lobo y en defensa del sector

  • Las tres organizaciones profesionales agrarias de Ávila de han unido "para controlar la población del lobo" en la Plataforma Ganaderos de Ávila, cuyo objetivo es "luchar por la supervivencia de la ganadería extensiva".
Las OPAs de Ávila crean una plataforma ganadera para controlar la población del
Las OPAs de Ávila crean una plataforma ganadera para controlar la población del
ASAJA
Las OPAs de Ávila crean una plataforma ganadera para controlar la población del

Así lo han puesto de manifiestro en una rueda de prensa conjunta del presidente de UCCL, Jesús Muñoz; el presidenre de Asaja, Joaquín Antonio Pino; y el de la Alianza UPA-COAG, Pedro Martín.

Durante la rueda de prensa, los responsables de las Opas han llamado la atención sobre el hecho e que más del 50 por ciento de los ataques de lobo ocasionados a la cabaña ganadera en la Comunidad, pertenecen a Ávila, y que en 2018 se elevaron a 2000 el número de animales muertos, porque en los datos oficiales no se contabilizan los animales que no encuentran los ganaderos.

La plataforma "aúna ssfuerzos de las tres organizaciones agrarias de Ávila" con el objetivo común de "luchar por la supervivencia de la ganadería extensiva", porque se encuentran "hartos de escuchar promesas de la Junta de Castilla y León".

La platafor exige que "se controle de forma rigurosa y absoluta la población de lobos en las zonas en las que los daños superen un umbral establecido, fijado éste como un número de animales daños respecto al censo de animales en régimen extensivo de la zona",

También que "se creen reservas, perfectamente delimitadas, donde la administración gestiones a su conveniencia la población de lobos", y que se abonen indemnizaciones que abarquen la pérdida de los animales muertos, los animales desaparecidos después de un ataque y las pérdidas de producción del rebaño por abortos, pérdidas de fertilidad o disminución de la producción de leche.

La plataforma ha mostrado su "total oposición a la política de promocionar las medidas preventivas en las explotaciones, pues solo supone gastos desmesurados que, además, trasladan el problema a otros ganaderos, y se ha demostrado su baja efectividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento