Elecciones
Un ciudadano deposita su voto en la urna en el colegio electoral Narcís Monturió de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Las personas que trabajen este domingo 28 de abril tienen derecho a un permiso retribuido para poder votar en las elecciones generales, que será mayor o menor en función de la coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura del colegio electoral. Eso sí, la empresa tiene derecho a solicitar al trabajador el justificante acreditativo de haber votado.

Si la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales (de 09.00 a 20.00 horas) es como m√°ximo de dos horas, no habr√° que conceder el mencionado permiso a los trabajadores; si es de m√°s de dos horas y menos de cuatro, se conceder√° un permiso de dos horas; si esta coincidencia es de cuatro o m√°s horas, pero menos de seis, se conceder√° el permiso general de tres horas; y si coincide el horario laboral y las horas en las que el colegio electoral est√° abierto en seis o m√°s horas, disfrutar√° de un permiso retribuido de cuatro horas.

Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso mencionado a los trabajadores que el día de la votación realicen una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.

Cuando por tratarse de trabajadores contratados a tiempo parcial realizasen estos una jornada inferior a la habitual en la actividad, la duración del permiso se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

Corresponderá a la empresa, en base a la organización del trabajo, la distribución del periodo en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar.

Los empresarios tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la Mesa electoral correspondiente.