Zuloaga dice que el calendario escolar y la reforma en Atención Primaria son "escenarios abiertos a la negociación"

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE cántabro y candidato a la Presidencia, Pablo Zuloaga, ha señalado que tanto la aprobación del calendario escolar del próximo curso como los cambios previstos en el servicio de Atención Primaria son "escenarios" que, en ambos casos, "están abiertos a la negociación".

En este sentido, ha indicado que en las consejerías de Educación y Sanidad, dirigidas por el partido socialista, hay "conversaciones pendientes" con representantes de los trabajadores del sistema de salud y de las familias y sindicatos educativos, para buscar soluciones de "consenso".

Así lo ha asegurado el líder del PSC este viernes a preguntas de los periodistas sobre la aprobación del calendario escolar de 2019-2020, prevista para el próximo día 9, y los cambios perfilados en Atención Primaria acordados entre la administración y el Sindicato Médico.

Tras remarcar que él no forma parte del Gobierno -es candidato a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo-, Zuloaga se ha mostrado convencido de que tanto el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, como la titular de Sanidad, María Luisa Real, "van a poner encima de la mesa toda su capacidad negociadora y de llegar a acuerdos" con los trabajadores y también con las familias, para hallar soluciones de "consenso" pero teniendo pendiente que para cualquier cambio "los límites los fija la ley".

Es el caso del calendario escolar, cuyas negociaciones "suelen dar para muchas horas de reunión", ha apuntado Zuloaga, que ha señalado que el consejero se basa en criterios "muy claros" -los "límites" que fija la ley, como hizo para dar luz verde al actual reparto de las clases. A partir de los mismos se tratará de buscar una solución que "intente agradar a todo el mundo", pero "sabiendo que en política es muy complicado" conseguirlo.

De igual modo, cree que Real y su equipo intentarán conseguir la solución de "mayor consenso" en base, igualmente, a los parámetros que marca la ley de cara a la reforma en Atención Primaria, para ofrecer un servicio "de calidad" a todos los cántabros, "residan donde residan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento