El reciclaje de vidrio crece cerca de un 6% en Andalucía en el último año

  • El año pasado se reciclaron más de 108.700 toneladas en la comunidad, 13 kg por habitante. 
Reciclaje en un contenedor verde.
Reciclaje en un contenedor verde.
ECOVIDRIO
Reciclaje en un contenedor verde.

Cada vez más andaluces depositan sus residuos de vidrio en el contenedor verde. Así lo demuestran los últimos datos de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de este tipo de reciclaje en España, que revelan que durante el pasado año se recogieron en la comunidad un total de 108.768 toneladas, lo que supone un 5,8% más que en 2017, el mayor incremento registrado en la región en los últimos tres años y el cuarto más significativo del país.

Esto se traduce en una media de 13 kilos y 49 envases por andaluz, datos todos ellos que "demuestran el avance en aras de la sostenibilidad" que se está produciendo en la comunidad, asegura Félix Reneses, director de gerencias y cuentas claves de Ecovidrio. Sin embargo, Andalucía "tiene un alto potencial de crecimiento" y desde la entidad se muestran "optimistas", ya que "cada vez encontramos más implicación de las administraciones públicas para realizar planes intensivos que refuercen las infraestructuras, la colaboración de la hostelería y la movilización ciudadana".

Y es que los andaluces reciclan cada vez más vidrio, pero aún menos que la media nacional, que el pasado ejercicio se situó en 18 kilos y 68 envases por habitante, hasta alcanzar un total de 893.585 toneladas. Por provincias, las de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén fueron las más concienciadas (16,3 kg/habitante, 11,6, 11,5 y 10,7, respectivamente), seguidas de Cádiz (10,2), Almería (9), Huelva (8,7) y Córdoba (8,1).

La importancia de la hostelería

Una de las claves del reciclaje de vidrio radica en la hostelería. No en vano, esta genera en Andalucía la mitad de los envases de un solo uso que se ponen en el mercado. Por ello, Ecovidrio ha visitado en el último año más de 8.400 establecimientos para sensibilizar sobre esta materia y ha entregado 5.637 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases. Estos se suman a los más de 34.770 contenedores verdes que hay repartidos por toda la comunidad, lo que equivale a uno por cada 241 habitantes.

En la actualidad, están operativos los servicios de recogida "puerta a puerta" para la hostelería en localidades como Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Marbella, Granada, Sevilla, Huelva, Almería, Jerez de la Frontera y Córdoba, ciudades que cuentan con 1.897 establecimientos adheridos.

A todas estas cifras hay que sumar las 7.183 toneladas de vidrio que se gestionaron en 2018 procedentes de tres plantas de residuos urbanos de Andalucía. La recuperación de envases a través de este sistema, un proyecto pionero en Europa, permite reciclar los envases que los ciudadanos han depositado incorrectamente en la basura, evitando así que estos lleguen al vertedero.

Ecovidrio ofrece a las entidades locales dos alternativas para la recogida selectiva de envases. El 60% de los municipios se decantan por la gestión directa, en la que la entidad es la responsable de la instalación y mantenimiento de los contenedores, así como de la propia recogida, a coste cero para los ayuntamientos, opción que impera en las grandes capitales, que han aumentado sus cifras de reciclado desde su activación. En el caso de Málaga, por ejemplo, el reciclaje de envases de vidrio ha crecido un 52% respecto a 2014; en Cádiz, un 30% desde 2015; y en Jerez de la Frontera, un 12%. En el 40% de municipios restantes, Ecovidrio financia el coste total de la recogida selectiva. 

Los beneficios del reciclaje

El reciclaje en el contenedor verde es un elemento "fundamental" para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Reciclar vidrio ha permitido en 2018 evitar la extracción de 139.141 toneladas de materias primas, equivalentes a siete veces el peso de la Giralda o a 13 veces el peso de la Torre Eiffel; la emisión de 67.252 toneladas de CO2 (17 vueltas al mundo en avión); o el ahorro de un consumo eléctrico que permitiría abastecer Sevilla capital más de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento