Un grupo de trabajadores se manifiesta en València por el ERE de CaixaBank
Un grupo de trabajadores se manifiesta en València por el ERE de CaixaBank. EUROPA PRESS

La plataforma de Unión Sindical CaixaBank ha convocado nuevamente movilizaciones en contra del ERE planteado por la entidad y para defender la voluntariedad del proceso y los derechos de la plantilla. Dichas movilizaciones han comenzado este viernes con la concentración de los trabajadores a las puertas de sus respectivas oficinas durante 15 minutos, coincidiendo con la celebración en València de la junta general de accionistas de la entidad.

La dirección de CaixaBank planteó a principios de año un expediente de regulación de empleo para 2.157 trabajadores en toda España, más del 7% de la plantilla, de los que cerca de 400 desarrollan su labor en Andalucía. El ERE supondría, además, el cierre de 126 oficinas en la comunidad.

Por provincias, 128 serían de Sevilla, 80 de Huelva, 48 de Córdoba, 33 de Granada, 32 de Cádiz, 28 de Málaga, 24 en Almería y 22 en Jaén.

Por su parte, la responsable de Comunicación de CC OO en CaixaBank, Ruth Bolaños, ha lamentado que después de presentar la entidad unos resultados de 1.985 millones de euros, "pretende hacer una reestructuración forzosa con 2.157 despidos y movilidades forzosas, además de empeorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla que ha hecho posible esos resultados".

"Estamos indignados", ha apuntado, razón por la que se han organizado las movilziaciones de este viernes en todos los centros de España. En CC OO, ha indicado, tienen claro que "ni despidos forzosos, ni movilidades forzosas" que podrían alcanzar los 100 kilómetros, con lo que ir a trabajar podría suponer en algunos puntos del país en determinadas carreteras "hasta tres horas, eso no es una opción".

"CaixaBank dijo que se podía llegar a replantear los despidos forzosos, pero no es suficiente", ha indicado Bolaños. Además, ha señalado respecto a las salidas voluntarias que plantean para mayores de 53 años que en algunos territorios "no hay plantilla con esas edades", por lo que "la voluntariedad es imposible". "Están hablando de medidas forzosas y movilidad a la carta, esto es una purga", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.