Repsol transportará CO2 bajo el mar para mejorar la producción de una plataforma

  • Inyectará medio millón de toneladas de dióxido de carbono en la plataforma Casablanca, en alta mar, para mejorar su producción.
  • Con este sistema, además evitará la emisión de CO2 sobre el cielo de Tarragona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA

Renovarse o morir. Ése parece ser el lema de Repsol YPF, que prepara un proyecto pionero en nuestro país.

Según informa el diario El País, la petrolera española cogerá parte del dióxido de carbono que genera su refinería de Tarragona y lo transportará, bajo el mar, hasta la plataforma petrolífera Casablanca (a 43 kilómetros de la costa de Tarragona). El objetivo de este trasvase es, por un lado, evitar que ese CO2 vaya a la atmósfera y, por otro, mejorar la producción de los pozos de Casablanca, mediante la inyección de C02. Este sistema lleva décadas utilizándose en Tejas para hacer más productivos los pozos que dan señales de agotamiento.

El proyecto de Repsol, en el que lleva trabajando más de cuatro años, está muy avanzado, pero se está encontrando con más dificultades de las previstas por la geología del lecho marino.

Un proceso complejo

Transportar el CO2 bajo el mar es un proceso complejo. Primero hay que licuarlo, para ello se captura antes de que salga expulsado y se comprime hasta que se convierte en líquido. Después, se utiliza el oleoducto para su transporte. Si todo funciona, se estarán ahorrando la emisión a la atmósfera de medio millón de toneladas de CO2 al año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento