Rupérez indica que "tan importante o más" que el consenso político es el social en educación para "preparar el futuro"

  • El expresidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha asegurado que "tan importante o más" que el consenso político es el "social" en materia educativa para preparar "un futuro mejor para la sociedad y de conformidad a los cambios que se están produciendo en el mundo dentro del contexto social y económico".
Rupérez indica que 'tan importante o más' que el consenso político es el social
Rupérez indica que 'tan importante o más' que el consenso político es el social
EUROPA PRESS
Rupérez indica que 'tan importante o más' que el consenso político es el social

"La educación desempeña un papel importante y decisivo para preparar el futuro" y, por ello, "el consenso social, que se puede gestionar de un modo más asequible que el político, es muy importante", ha señalado.

López Rupérez ha realizado estas declaraciones en Logroño donde va a participar en el foro 'Reformar la educación para garantizar el futuro', organizado por el PP de La Rioja. En el acto ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, así como por el consejero de Educación, Alberto Galiana. Además, también han formado parte del foro los candidatos del PP de La Rioja al Congreso, Carlos Yécora y Marta Fernández y al Senado, Rosa Ortega y Alberto Cristóbal.

El también director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela ha puesto énfasis en la necesidad "de ofrecer un enfoque estratégico" en la educación "para preparar un futuro mejor para la sociedad y de conformidad con los cambios que se están produciendo y en donde la educación desempeña un papel importante y decisivo".

Por ello, ha explicado, en los países más avanzados "se han puesto en marcha unos procedimientos de reforma que se basan en las evidencias empíricas que se están generando a nivel internacional sobre cuáles son los factores prioritarios en los que hay que incidir".

En este sentido, ha destacado, "no se pueden tener 150 prioridades" sino que "la metodología racional para definir las políticas educativas consiste en identificar unos pocos factores pero que estos sean los que más impacto tengan sobre la realidad escolar, el resultado de los alumnos y la mejora real del rendimiento y el clima escolar".

Además, ha señalado que el PP "incorporará en su programa electoral algunas de esas políticas concretas porque son elementos claves que estarán entre los compromisos del PP. Tenemos que empujar entre todos para adoptar las metodologías de definición de políticas que han permitido avanzar en los países avanzados y tener unos resultados en materia educativa".

Los ejes centrales van a ser tres, ha explicado Rupérez. En primer lugar, el relacionado con el profesorado, "apoyándonos en dos pilares, los procedimientos de acceso a la profesión docente (MIR educativo) y los de desarrollo de la carrera profesional".

En segundo lugar se encuentra la dirección escolar, "que debe ser profesionalizada porque es clave para la mejora de los resultados escolares" y, por último, "el currículo escolar".

Así, ha finalizado, "debemos apoyarnos en las enseñanzas 'STEM' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para prepararnos para las certezas del futuro pero también en las humanidades para prepararnos para lo incierto del porvenir".

Por su parte, José Ignacio Ceniceros ha querido agradecer la presencia de Rupérez en Logroño quien recientemente recibió la máxima distinción en el campo de la educación con la cruz de Alfonso X El Sabio.

Además, ha señalado, "la educación es la madre de todas las batallas, la llave de la empleabilidad y la que nos proporciona igualdad de oportunidades. La educación nos hará ganar el reto del futuro".

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