Los Picos de Europa estarán este fin de semana en riesgo notable de aludes, según la Aemet

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte de "riesgo notable" de aludes en Picos de Europa para este viernes, sábado y domingo.

Según Aemet, este viernes de tarde se reanudarán las precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 metros y viento intenso del sudoeste que acumulará nuevos espesores sobre el preexistente, de tal manera que mañana podrían depositarse otros 10 centímetros de nieve nueva.

Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas

de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída), siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona), indican desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Estas nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en cotas altas, por lo que el transporte de nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable, desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente y convexidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento