La brasileña retenida siete días en Barajas regresa a su país tras vivir una "pesadilla"

  • A Janina Agostinho, de 27 años, le fue denegada la entrada en España al alegar la policía que no portaba los documentos necesarios.
  • Llegó el pasado lunes 10 a Madrid con Air Comet para pasar 21 días en España junto a su novio Esteban Lupiañez.
Janina Agostinho.
Janina Agostinho.
EFE

La ciudadana brasileña Janina Agostinho regresa este domingo a Brasil tras pasar retenida siete días en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, donde ha vivido "una semana de pesadilla" tras serle denegada la entrada en España al alegar la policía que no portaba los documentos necesarios.

Desde la citada sala, conocida como "sala 3", ha relatado que tenía "muchas ganas de embarcar". Janina Agostinho, de 27 años, llegó el pasado lunes 10 a Madrid con Air Comet para pasar 21 días en España junto a su novio Esteban Lupiañez y conocer a la familia de este, que regenta una agencia de viajes en la localidad almeriense de Adra.

Documentación

Ese mismo día, los funcionarios policiales de Barajas dictaron una resolución por la que se denegaba la entrada en España por "no presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista". La familia Lupiañez ha asegurado que tenía los documentos necesarios: pasaporte en regla, 500 euros, seguro médico, billete de ida y vuelta y reserva de hotel para los días de estancia en España.

Por ello, atribuyen a "razones políticas" la inadmisión y han criticado que la policía no se pusiera en contacto con ellos para contrastar la información antes de prohibir la entrada. Agostinho fue asistida en Barajas por un abogado de oficio, al que los almerienses criticaron "por no haber hecho nada" y le calificaron de "xenófobo" por decir que los brasileños "vienen a España a delinquir y quedarse".

Abogado privado

Por ello, el pasado viernes contrataron a un abogado privado, que presentó una "medida cautelarísima" para suspender el rechazo, que no fue aceptada.  Según José Lupiañez, se ha alegado que no ha aportado carta de invitación, que, ha dicho, no es necesaria cuando se tienen reservas de hoteles, que tampoco han sido dadas por válidas al "ser fotocopias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento