Semana Santa viviente en Covarrubias: una tradición con más de 30 años

  • Destaca la representación del Viernes Santo, la Pasión de Cristo de la mano de todos los vecinos.
  • Breve recorrido por localidades burgalesas y sus Semana Santa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS .
Representación de la escena 'Pilatos lavándose las manos'. Año 1975 (izq.) y año 2007 (dra. Foto. Fernando Garijo Gil)
Representación de la escena 'Pilatos lavándose las manos'. Año 1975 (izq.) y año 2007 (dra. Foto. Fernando Garijo Gil)
L.ROJO
Además de las procesiones y actos en la capital burgalesa también hay que destacar la Semana Santa Viviente de la localidad de
Covarrubias. Una Semana Santa muy distinta a la conocida,en la que los protagonistas son los vecinos de la localidad 'rachela', quienes durante muchos años siguen manteniendo una costumbre que pasa de generación en generación.

Asesorados por expertos, representan cada uno de los pasos que marca la Pasión del Señor. Son muchos los participantes y muy importante el esfuerzo que hacen para

mantenerse inmóviles durante toda la procesión (alrededor de una hora)
ante la gran cantidad de gente que se acerca hasta esta villa situada a 40 Km de la capital.

El día más señalado por su representación es el Viernes Santo. El pueblo de Covarrubias escenifica la Pasión de Jesucristo con un Vía Crucis viviente, trágico y estremecedor. Una multitudinaria procesión recorre las calles de la villa hasta alcanzar el paso de la crucifixión, junto al río, finalizando en la Colegiata de San Cosme y San Damián.

Doce son los puestos que se recorren por las calles de Covarrubias ante un estremecedor silencio, sólo roto por los lloros y cantos de la comitiva. Las Estaciones, siguiendo textos evangélicos de la Pasión del Señor, son la celebración de la cena; la oración del huerto; el beso de Judas; Pilatos lavándose las manos (fotografía);  Jesús con la Cruz a cuestas; primera caída con la Cruz; el encuentro con su madre; La Verónica limpia el rostro del Señor; tercera caída del Señor; el cireneo ayuda a llevar la Cruz;  crucifixión entre ladrones y el descendimiento.

Más localidades destacadas

Otros lugares con Semana Santa Viviente en la provincia de Burgos son las localidades de Lerma, con la representación del Jueves Santo. Destaca porque, además de en las calles y plazas, se desarrolla también en bodegas y rincones naturales de la población.

Arauzo de Miel, Molina de Ubiena, Villalbilla de Burgos, Castrillo de la Reina o Nofuentes son localidades incluidas en el programa preparado como guía al visitante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento