Noriega cree que es "el momento" de una fusión de los municipios próximos con Santiago para formar una "gran capital"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS
Noriega lamenta que Bugallo 'compre permanentemente el discurso del PP' y duda d
Noriega lamenta que Bugallo 'compre permanentemente el discurso del PP' y duda d
EUROPA PRESS
Noriega lamenta que Bugallo 'compre permanentemente el discurso del PP' y duda d

El alcalde de Santiago y candidato de Compostela Aberta a revalidar el cargo, Martiño Noriega, ha vuelto a poner sobre la mesa su disposición a intentar una fusión entre los municipios próximos a la capital gallega, entendiendo que "es el momento" de conformar "una gran capital" que permita ofrecer mejores servicios y una adecuada atención a los vecinos de la comarca.

Así lo ha avanzado durante el acto de presentación del programa con el que Compostela Aberta se presentará a las próximas elecciones municipales, celebrado en el Club Financiero de Santiago.

No es la primera vez que el regidor compostelano traslada su visto bueno a plantear una fusión entre los distintos ayuntamientos de la zona. En 2015, el entonces candidato a la alcaldía ya se mostraba partidario de una mancomunidad o fusión entre varias entidades municipales, debate que ha reabierto recientemente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Noriega valoraba los "pasos" dados en comarcalización de servicios, pero no todos los deseados. "Igual tenemos que empezar a hablar más que de cooperación, de recuperar el discurso de fusión". "Con los que estén dispuestos a explorarlo", resolvió.

Este jueves, Noriega ha vuelto a sacar su voluntad de ir más allá de una colaboración "puramente institucional", sobre todo si el objetivo es hablar de Compostela como "un espacio de gran capital". En este sentido, ha admitido que el plan comarcal "no funciona" y hay problemas de transporte y de conectividad con zonas como Brión o Ames, con servicios "muy deficitarios".

"Y todos los trabajos de colaboración, evidentemente, fueron fracasando", ha lamentado, por lo que cree que la zona no está "a la altura" de ese espacio "de gran capital" a la hora de ejecutar una coordinación entre las distintas administraciones, ni con el transporte público ni con la política de emergencias.

"PREDISPOSICIÓN" SOCIAL

Así, en el caso de lograr su segundo mandato, que será "definitivo", cree que es "el momento de intentarlo" y que existe "predisposición" por parte de una parte "mayoritaria" de la población en Ames, Teo y Compostela, según diversos estudios demoscópicos realizados.

Noriega considera que puede haber esa disposición en alguno de los grandes ayuntamientos de la zona y que, en el caso de "conseguir desbloquear" y lograr que alguno de ellos se sume a la propuesta, podría ser "el elemento catalizador para ir al espacio de gran capital" que se convierta en "un motor tractor real" en materia económica, social y de movilidad.

En este sentido, cree "importante" que los ciudadanos entiendan que "habrá más beneficios que prejuicios" en un proceso de este calibre, con una mejora en la prestación de servicios y una estructura administrativa que llegaría a todo el territorio que abarque la fusión y que permita una "interlocución" con los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento