El 61% de los jóvenes vascos prefiere mantener el horario de verano todo el año

  • El 61% de los jóvenes vascos prefiere que se mantenga el horario de verano durante todo el año, según los datos hechos públicos este jueves por el Observatorio Vasco de la Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
La juventud vasca prefiere mantener el horario de verano todo el año ·
La juventud vasca prefiere mantener el horario de verano todo el año ·
EU/LUKASZ KOBUS / LUKASZ KOBUS
La juventud vasca prefiere mantener el horario de verano todo el año ·

El informe del Observatorio de Juventud se ha realizado en función de las cifras del Sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco de otoño de 2018, en el que se entrevistó a 3.149 personas de Euskadi, de las que 635 eran jóvenes de 18 a 29 años.

Según ha explicado el Observatorio vasco, entre este colectivo de jóvenes "no hay una posición mayoritaria en sentido alguno" respecto a la propuesta de la Comisión Europea de suprimir el cambio de hora en la Unión Europea a partir de 2021. No obstante, predominan quienes prefieren suprimir el cambio horario y mantener la misma hora todo el año, un 43,7%.

Un 28% prefiere seguir, como hasta ahora, cambiando la hora en primavera y otoño, mientras que otro 22,6% señala que le es indiferente y el 5,8% restante no contesta.

Los jóvenes presentan los porcentajes más altos, aunque minoritarios, entre los que optarían por mantener los cambios horarios ya que entre los 30 y los 64 años la mayoría de las personas son partidarias de suprimirlos.

Entre la juventud, los hombres y quienes que tienen entre 25 y 29 años son los más proclives a suprimir el cambio horario, si bien tampoco en estos grupos alcanzan a ser la mayoría. Las mujeres y quienes tienen de 18 a 24 años no presentan mayor preferencia por seguir como hasta ahora, sino que se muestran más indiferentes ante este tema.

EL HORARIO DE VERANO

En cualquier caso, ante la definitiva supresión del cambio horario, los jóvenes vascos son más partidaria de tener durante todo el año el horario de verano, una opción elegida por un 61% de los encuestados. Esta preferencia disminuye en la población a medida que aumenta la edad, aunque también entre las personas de 65 y más años son más las que prefieren el horario de verano todo el año que quienes preferirían tener el horario de invierno.

En el caso de quienes optan por el horario de invierno apenas hay diferencias entre hombres y mujeres jóvenes o entre mayores y menores de 25 años. Sin embargo, entre quienes tienen de 25 a 29 años la preferencia por el horario de verano es ligeramente superior (63,1%) a la manifestada por las personas de 18 a 24 años (59,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento