Comunidad y Colegio Periodistas editan manual para el tratamiento informativo de la violencia de género

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Asociación de la Prensa, institución vinculada al Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, han presentado este jueves, en rueda de prensa, el manual que han realizado para el tratamiento informativo de la violencia de género, para el que se han editado 1.500 ejemplares.
Manuel para el tratamiento informativo de la violencia de género
Manuel para el tratamiento informativo de la violencia de género
EUROPA PRESS
Manuel para el tratamiento informativo de la violencia de género

Es un proyecto enmarcado en el Pacto regional que pretende dotar a los medios de comunicación y a sus profesionales de una herramienta específica para ayudar a mejorar la información en este ámbito.

La guía servirá de hoja de ruta para orientar deontológicamente a los profesionales que cubren este tipo de informaciones, por lo que se distribuirá en las agencias de noticias y en las redacciones de los medios de comunicación de la Región, así como en las facultades de Periodismo y en la Red de Colegios de Periodistas de España y otras organizaciones y asociaciones profesionales del sector.

La Fundación realizará, a su vez, una edición digital y una página web que permitirá una permanente actualización de contenidos y que quedará alojada en el dominio del Colegio de Periodistas de Murcia ('www.periodistasrm.es').

La Fundación Asociación de la Prensa ha sido la encargada de elaborar este texto, que ha contado con las opiniones de expertos en la lucha contra la violencia machista como psicólogos o trabajadores sociales, profesionales de la comunicación en activo y cuatro profesoras universitarias de Periodismo de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Esta guía incluye explicaciones sobre los diferentes delitos asociados a la violencia de género, recomendaciones a la hora de redactar noticias para que los profesionales usen, por ejemplo, 'violencia sexista' en lugar de 'crimen pasional', y otro tipo de sugerencias acerca del enfoque informativo, como que este tipo de informaciones no deben incluirse solo en la sección de 'sucesos' al tratarse de un problema social y no de hechos aislados.

A lo largo de 84 páginas recoge los principales aspectos que el periodista debe tener en cuenta a la hora de elaborar este tipo de informaciones: uso del lenguaje, enfoque, terminología jurídica, uso correcto de las imágenes, protección de las víctimas y de menores y fuentes, entre otros.

A su vez, dedica un capítulo al uso de las redes sociales como recurso informativo, estableciendo pautas y recomendaciones de utilidad tanto en las redacciones, como en la formación, que se viene impartiendo en las facultades de comunicación.

Además, ofrece un apartado sobre el uso de redes sociales y del material gráfico y audiovisual, destinado a los profesionales de radio y televisión, según han explicado las profesoras de la UMU y la UCAM, Lourdes Martínez e Isabel García, respectivamente, que han destacado que la novedad del manual es que se profundiza en todos estos aspectos y se analiza la jurisprudencia, a la vez que se ofrecen recomendaciones y actividades formativas para actualizar conocimientos.

Lo que se pretende es que el alumnado también salga de la facultad conociendo este trabajo, "lo que se debe hacer y evitar", así como la importancia de contrastar las fuentes "siempre", haciéndole saber que los tiempos mediáticos no suelen coincidir con los tiempos de actuación requeridos en otros entornos, como policiales, sociales, sanitarios o administrativos.

En esta línea, recoge el manual que las principales fuentes de información para cubrir agresiones u homicidios vinculados con la violencia de género son organismos oficiales como el 112, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

En cuanto al enfoque, en la rueda de prensa se ha resaltado la importancia de difundir las noticias desde una perspectiva de género, donde se reflejan las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y no centrar tanto la información en si ha habido o no denuncia.

De lo que se trata es de romper estereotipos y dar una mayor visibilidad a las mujeres, como protagonistas y como fuentes informativas, según recoge la guía, en resumen, han dicho: informar, explicar, conciencias y sensibilizar, prevenir, denunciar y alentar y aportar enfoques positivos. La guía recoge también una serie de recomendaciones finales, un glosario de términos y una guía rápida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha aplaudido la utilidad de esta guía, que "pretende informar, explicar, sensibilizar, prevenir, denunciar y aportar enfoques positivos que ayuden a las víctimas a salir de esa situación de violencia".

Según la consejera, "los profesionales disponen de una completa herramienta que les ayudará a informar de la mejor forma posible, pero con delicadeza y con el máximo respeto a las víctimas que son lo más importante".

Así, ha recordado que la Dirección General de Mujer ofrecerá sesiones informativas para los periodistas murcianos que quieran conocer en profundidad los recursos con los que cuenta la Comunidad para ayudar a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

La guía está enmarcada en el Plan de Actuaciones para la formación, sensibilización, tratamiento informativo y mediación en materia de violencia de género.

El decano del Colegio y presidente de la Fundación Asociación de la Prensa, Juan Antonio De Heras, ha subrayado que es "uno de los trabajos más completos de cuantos se han llevado a cabo en España hasta el momento sobre una materia de tanta importancia e interés".

Por ello, ha querido agradecer a las profesoras Lourdes Martínez y María José Centenero -de la Universidad de Murcia- y Beatriz Correyero e Isabel García -de la UCAM- su coordinación en la elaboración de unos contenidos en los que han participado profesionales de los medios de comunicación; de la Fundación de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; juristas; responsables de atención a víctimas de violencia de género pertenecientes a organismos públicos y privados de la Región de Murcia.

PRESENTACIÓN EN FACULTADES

El manual se pondrá a disposición de las facultades de comunicación de la Región de Murcia, dotando a las mismas de ejemplares para su distribución gratuita entre el alumnado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y como material de apoyo a la docencia.

A tal fin, este viernes se llevará a cabo la primera presentación en la UCAM y el martes será el turno de la presentación en la Universidad de Murcia.

De Heras se ha referido también a otras acciones previstas dentro del plan de actuaciones emprendido por la Fundación Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas.

Entre ellas, la realización de una campaña de sensibilización, que dará a conocer algunos de los aspectos tratados en el Manual y que se desarrollará en redes sociales.

En esta línea, ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de información para el periodista especializado en difundir este tipo de noticias, "que nace ya", ha señalado De Heras.

Así como un servicio de mediación, dentro del Colegio de Periodistas, que "permitirá resolver dudas, prestar un asesoramiento constante a periodistas, comunicadores, educadores, estudiantes de comunicación y a los propios organismos que trabajan o intervienen en violencia de género". La idea, ha avanzado, es que a la vuelta del verano pueda comenzar a funcionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento