Parque Central y Canal de Acceso Ferroviario
El canal de acceso ferroviario de València, a la derecha, junto a la primera fase del Parque Central, ya abierta. Al fondo, el viaducto que conecta Giogeta y Peris y Valero. SOCIEDAD VALENCIA PARQUE CENTRAL ALTA VELOCIDAD

Acuerdo final para soterrar las vías del tren en València que parten la ciudad en dos. El Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento firman entre este jueves y viernes el convenio para financiar de forma conjunta (con una proporción de 50%-25%-25%) el canal de acceso ferroviario bajo el subsuelo, desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta. Más adelante, el Gobierno central asumirá el 100% del coste de la nueva Estación Central soterrada y del túnel pasante (salida hacia Barcelona desde el centro de la ciudad) con nuevos convenios.

El Ministerio de Fomento, el Gobierno valenciano y el Consostorio de la capital formalizan así el compromiso de financiación, por parte de estas tres administraciones, para la ejecución en la ciudad de las obras del canal de acceso y el túnel pasante, dentro de las actuaciones ferroviarias contempladas en el desarrollo del proyecto Parque Central. El soterramiento permitirá ejecutar el 60% pendiente del parque en los terrenos liberados.

Estas 48 horas son el plazo dado para que los consejeros voten los puntos del orden del día del consejo de administración de la Sociedad Parque Central convocado este miércoles y que desde esta jornada se celebra de manera no presencial.

Entre los asuntos que se están abordando están junto la aprobación del acuerdo de cooperación entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento para impulsar las obras del canal de acceso y el túnel pasante; la autorización de la refinanciación del préstamo de la deuda por parte del Ayuntamiento de València, la autorización para la subasta de las parcelas ubicadas alrededor del parque y la formulación de las cuentas anuales de 2018.

Así lo ha explicado este jueves el alcalde de València y vicepresidente de la Sociedad Valencia Parque Central, Joan Ribó, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación de la Jornada sobre Contratación Pública Social organizada por el Ayuntamiento de València.

El primer edil había reclamado al presidente de la citada entidad y secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la convocatoria urgente del Consejo de Administración, pendiente desde marzo. Ribó ha explicado que este jueves a primera hora ha materializado su voto en esta reunión no presencial y ha destacado la "importancia" de algunos de los asuntos que está previsto tratar.

Entre ellos, ha subrayado la trascendencia del punto del orden del día que posibilitará "la firma del convenio para poner en marcha el canal de acceso, la entrada en subterráneo de los trenes a la ciudad de València desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta", y "resaltar el compromiso del Ministerio de Fomento para hacer las obras del túnel pasante y de la Estación" Central.

"Este tema es importante", ha insistido el responsable municipal, que ha afirmado que València es uno de los "grandes nodos que tiene el Corredor Mediterráneo en España" y que "no podemos permitir en ningún momento que se convierta en lo que hace años era, en cuanto a autopistas, el semáforo de Europa".

"Si no nos damos prisa, y por eso estamos dando prisas a este tema, València se podría convertir en el semáforo de Europa pero ahora de los trenes. Eso sería absolutamente intolerable", ha agregado Joan Ribó, que ha valorado el paso que se da "para avanzar" y "poner en marcha el canal de acceso".

El alcalde y candidato de Compromís a la reelección ha recordado que el compromiso de financiación de esta infraestructura contempla que un 50% del presupuesto total, que asciende a 400 millones de euros, lo asuma Fomento a través de Adif, que un 25% lo pague Generalitat y que el 25% restante lo asuma el Consistorio, un montante que ronda los 100 millones de euros.

El soterramiento de las vías que parten en dos la mitad sur de la ciudad de València es necesario para finalizar el Parque Central. El 60% que queda por desarrollar solo se puede ejecutar una vez queden liberados los terrenos ferroviarios.

"No es broma. Tenemos que abordar el tema. Hemos estado trabajando y avanzando en este asunto. Ya lo estamos desatascando, de manera que en pocos días quedará todo firmado", ha agregado Ribó, que ha explicado que a pesar de ello no se producirá la rúbrica del convenio en un acto conjunto para respetar las disposiciones del periodo preelectoral actual. "Estamos en campaña y vamos a ser muy respetuosos con todas las normas", ha dicho el alcalde en este sentido.

Deuda y parcelas

Por lo que respecta a la renegociación del tipo de interés de la parte de la deuda del préstamo sindicado de Valencia Parque Central que corresponde al Ayuntamiento de València, Joan Ribó ha expuesto que se ha logrado reducir del 4% al 0,9%, 3,1 puntos por debajo del tipo vigente hasta ahora.

Asimismo, ha destacado que esta renovación del crédito supondrá un ahorro de 568.000 euros en los presupuestos municipales hasta el año 2021. La parte que queda pendiente del préstamo en vigor asciende a 16.666.666 euros.

Por lo que respecta al orden del día del Consejo de Administración referido a la autorización para la subasta de las parcelas ubicadas alrededor del Parque Central, que servirá para financiar las obras previstas, Joan Ribó ha afirmado que se pone "en marcha ya la venta" de estos terrenos.

"Prioridad para el Gobierno"

Por su lado, la primera teniente de alcalde de València y candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad, Sandra Gómez, ha asegurado que el acuerdo para financiar la ejecución de las obras del canal de acceso y el túnel pasante "ratifica que para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez" esta actuación "es una prioridad".

"València forma parte de la agenda política de un Gobierno que ha situado a los valencianos y valencianas en el mapa de las actuaciones prioritarias", ha señalado Gómez, que ha apuntado que esta operación "supone un fuerte impulso para el Corredor Mediterráneo".

Así, ha valorado que sea "de nuevo un Gobierno socialista el que apueste por modernizar las conexiones ferroviarias" de València y ha resaltado que Sánchez es "la única vía para que València siga avanzando".

"Frente al discurso de la derecha, Sánchez demuestra con inversiones que València sí cuenta para el Gobierno de España", ha expuesto Sandra Gómez, que ha lamentado que la condonación de la deuda de La Marina o el contrato programa para el transporte "no sean una realidad porque el PP y Ciudadanos se aliaron para tumbar los mejores presupuestos de la historia para València y la Comunitat Valenciana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.