Grande-Marlaska subraya la importancia del simulacro 'Aragón 2019' que ha requerido de un año de preparación

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este jueves la importancia del ejercicio conjunto combinado 'Aragón 2019', un simulacro de emergencias que ha requerido de un año de preparación y que se desarrolla en la provincia de Huesca.
Grande-Marlaska subraya la importancia del simulacro 'Aragón 2019' que ha requer
Grande-Marlaska subraya la importancia del simulacro 'Aragón 2019' que ha requer
GOBIERNO DE ARAGÓN
Grande-Marlaska subraya la importancia del simulacro 'Aragón 2019' que ha requer

Grande-Marlaska ha visitado el municipio de Jaca para asistir a varias actividades de este simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde ha comprobado algunas de las capacidades de las unidades militares y organizaciones civiles.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha indicado que estos simulacros "son muy reales" y ha detallado que este ejercicio en Aragón "se ha preparado durante un año" con el fin de darle la mayor realidad posible.

"Si desgraciadamente alguna vez nos tuviéramos que enfrentar a una catástrofe natural", gracias a este tipo de simulacros se podría "actuar debidamente, sin pérdida de tiempo" y con la capacidad de gestionar los equipos de modo que se pudiera recobrar la normalidad para el conjunto de la ciudadanía cuanto antes.

Grande-Marlaska ha excusado la ausencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en esta jornada y ha querido transmitir todo su "afecto y reconocimiento" a los efectivos que han resultado heridos en dos accidentes ocurridos en el transcurso de este ejercicio.

"En primer lugar el sábado pasado en un leve accidente de circulación" y este miércoles, cuando nueve personas resultaron heridas de distinta consideración al tomar tierra un avión del Ejército del Aire y salirse de la pista del aeródromo de Santa Cilia.

"Les mando mi afecto y mi reconocimiento", ha insistido, al observar que el accidente de este miércoles "se quedó en un susto". El piloto "era el que tenía un pronóstico más reservado y parece que evoluciona favorablemente, que la lesión no tiene la entidad que al principio podríamos dudar de su alcance", dado que esta persona había sufrido un golpe en la cabeza.

REALES

El ministro ha manifestado que ejemplo de "lo reales que son estos simulacros" son estos dos accidentes. En un ejercicio de estas características "se trata de actuar y de trabajar en la situación que sería objeto de la emergencia declarada, no se trabaja con mayor tranquilidad" ni de forma confortable, sino que se recrean "las mismas circunstancias" que podrían producirse.

Por ello, ha reconocido "el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército, de la Unidad Militar de Emergencias, de los voluntarios, de Cruz Roja y de todas las organizaciones y las empresas y particulares" que colaboran y se coordinan en este simulacro.

En este mismo sentido, ha agradecido su trabajo a la Dirección de Protección Civil y de Emergencias "que realiza una coordinación real y efectiva de todos los medios de las Comunidades autónomas", al observar que ante una emergencia se demuestra el "ejemplo de igualdad y de solidaridad" entre Comunidades.

"Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que intervienen y que hoy, como todos los días, están dando todo de sí para que en el hipotético y no deseado caso de que acontezca un hecho de esta naturaleza podamos responder con la mayor profesionalidad", ha reiterado, para sostener que "sin práctica no hay conocimiento".

EMERGENCIA NACIONAL NIVEL 3

En el transcurso de esta jornada, y como parte del simulacro, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado la emergencia nacional nivel 3 y ha ejercido de director del operativo.

Alrededor de 3.500 efectivos participan en el Pirineo en 'Aragón 2019', un gran simulacro de emergencia de interés nacional en el que la Comunidad autónoma interviene con más de 500 personas especializadas en la resolución de emergencias, si bien hay presencia de efectivos de 50 instituciones, organismos y entidades civiles y militares.

Se trata de gran simulacro de emergencia de interés nacional que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que se ha venido desarrollando durante toda la semana en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.

El ejercicio simula un escenario de emergencias por inundaciones que producirán una serie de riesgos derivados, incluyendo de tipo medioambiental y tecnológico, así como los desencadenados por el colapso de edificaciones e infraestructuras, y se solicita la declaración de emergencia de interés nacional, nivel 3.

El dispositivo del Ministerio del Interior estará integrado por 50 agentes y 20 vehículos de la Policía Nacional y 48 agentes de la Guardia Civil especializados en prevención y reacción, subsuelo, policía científica y judicial, medios aéreos, así como expertos en desactivación de explosivos y descontaminación.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico, a través del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, y en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se encarga de controlar y gestionar el tráfico de las carreteras afectadas y de informar a los conductores.

Los consejeros de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y de Sanidad, Pilar Ventura, así como la delegada del Gobierno en esta Comunidad, Carmen Sánchez, y el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, han acompañado al ministro en su visita a Jaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento