CCOO considera un éxito la firma del IV Convenio Único que beneficiará a 540 personas en Málaga

  • CCOO ha calificado como un éxito la firma del IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), el cual beneficiará a 540 personas en la provincia de Málaga, acuerdo que, junto con el anuncio de la Oferta de Empleo Público, estatal desde el sindicato han considerado "claves para empezar a recuperar el empleo público y los derechos arrebatados en los años de crisis".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga ha ofrecido esta este jueves una rueda de prensa donde han estado presentes la secretaria general de dicho sindicato, Carolina Ortiz, junto con una de las integrantes por parte de CCOO de la Comisión Negociadora del Convenio Único de la AGE, Silvia Rubio, y el secretario general del SAE estatal por CCOO, José Manuel Vera.

En este acto, los líderes sindicales han informado que el nuevo convenio del personal laboral de la AGE contempla una subida salarial media del seis por ciento que alcanza el doce por ciento en los salarios más bajos, lo que supone, además de una mejora económica, un importante avance para acabar con la brecha salarial.

En concreto, han explicado que "nuestro objetivo es que nadie esté por debajo de 1.200 euros y, al final de la vigencia del Convenio, firmada hasta el 2012, estaremos muy cerca de ello".

En el caso de Málaga, Carolina Ortiz ha explicado que "el IV Convenio Único del personal laboral de la AGE va a beneficiar a unas 540 personas que trabajan actualmente en los centros de trabajo de Tráfico, Seguridad Social, oficinas de DNI, prisiones, defensa, SEPE, Subdelegación de Gobierno, Catastro e INE, entre otros".

Por su parte, José Manuel Vera ha mostrado su satisfacción por la firma del citado convenio colectivo junto con el reciente anuncio de la Oferta de Empleo Público ya que "con ambas medidas se empieza a culminar algo por lo que llevamos luchando muchos años desde CCOO, la subida salarial, la creación de empleo público y la recuperación de los derechos arrebatados con la excusa de la crisis".

A su vez, Vera ha señalado que ambas medidas "son un éxito sindical pero también de los servicios públicos. La creación de empleo es fundamental en un ámbito que ha perdido un doce por ciento de la plantilla en Andalucía desde 2012. En Málaga la pérdida ha sido sustancialmente menor, de un tres por ciento, aunque se agrava en el personal laboral, alcanzando el 22 por ciento".

Igualmente, la firma del Acuerdo con la ministra de Política Territorial y Función Pública para la distribución de más de 50 millones de fondos adicionales entre más de 200.000 trabajadores y trabajadoras de la AGE, -más de 24.000 en Andalucía-, mejora sustancialmente los salarios más bajos.

El capítulo de jubilaciones es otro de los puntos fuertes del Convenio Único, y una de las exigencias más importantes de CCOO. "Más del 60 por ciento de la plantilla está por encima de los 50 años. El 20 por ciento tiene más de 60 años y en cinco años se jubilará, por lo que son necesarios mecanismos de rejuvenecimiento que, lógicamente pasan por ofertas de empleo público", ha manifestado Vera.

Igualmente, la posibilidad de la jubilación parcial con 62 años a fecha del 1 de enero de 2021, supondrá la renovación generacional de hasta el 50 por ciento de este colectivo.

Los líderes sindicales han explicado también que estas medidas suponen una mejora y una garantía de mejor servicio público, no solo para las personas que trabajan en la AGE, sino para la ciudadanía en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento