La capital sólo cuenta con un policía para cada 58 mujeres maltratadas

  • Sindicatos piden doblar la dotación.
  • Sólo ocho agentes llevan 64 casos y se amontonan 400 denuncias pendientes de investigar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Si lo primero en caso de maltrato es denunciar, lo que viene después es algo más complejo y necesita de más esfuerzos. La ratio de agentes dedicados en Málaga a esta lacra es de un policía nacional por cada 58 mujeres maltratadas, según denuncia la Confederación Española de Policía (CEP).

Es decir, casi seis veces menos de lo que estipula la legislación vigente, que marca el objetivo de tener un agente por cada diez víctimas. Para atender las denuncias por maltrato a la mujer, la Unidad de Protección de Violencia de Género de Málaga sólo cuenta con 8 policías que llevan a su cargo en la actualidad 64 casos.

Y tienen sobre la mesa un montón pendiente de 400 denuncias que sigue creciendo, según los datos de este sindicato. Normalmente estos agentes hacen un control del maltratador, se entrevistan con la víctima, la acompañan a los juzgados, llevan el contacto con el juez y hacen los informes correspondientes de seguimiento del caso.

Son agentes siempre disponibles por si la víctima necesita ayuda. «Como mínimo, para ser operativo y dar el trato correcto a todos los casos hay que doblar el personal y llegar a los 20 agentes», asegura Juan Carlos Gil, delegado del sindicato CEP en Málaga, quien denuncia que la burocracia ralentiza mucho el trabajo y no deja avanzar a los agentes, que ya están de por sí saturados.

La provincia de Málaga también presenta carencias en este sentido, como así lo evidencia el ejemplo de Vélez-Málaga, donde se presentan unas 250 denuncias al año pero sólo dos agentes se encargan de atenderlas. Aún así, Málaga puede llorar con un solo ojo: en Toledo sólo cuentan con un policía para cada 200 mujeres maltratadas y en Zaragoza, con uno para 105. Este año en Andalucía ya son cuatro las víctimas mortales por violencia machista, una de ellas en Málaga (el teléfono gratuito de ayuda es el 016).

El riesgo lo mide un ordenador

El sindicato policial también denuncia lo poco rigurosos que son los informes de evaluación policial para determinar el nivel de riesgo que sufre una mujer maltratada, ya que se hacen de forma automatizada a través de un ordenador. Un programa informático realiza 30 preguntas a la víctima y el ordenador fija el nivel de riesgo. «El informe se remite al juez de guardia, sin intermediación de asistencia social, peritos, psicólogos o psiquiatras», puntualizan desde la Confederación Española de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento