La población de Bácor-Olivar dispone de servicios bancarios por primera vez en su historia

  • La población de Bácor-Olivar, Entidad Local Autónoma dependiente del municipio de Guadix (Granada), dispone desde este jueves de servicios bancarios por primera vez en su historia.
Granada.- La población de Bácor-Olivar dispone de servicios bancarios por primer
Granada.- La población de Bácor-Olivar dispone de servicios bancarios por primer
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Granada.- La población de Bácor-Olivar dispone de servicios bancarios por primer

Esta ELA de 380 habitantes es una de las 36 localidades de la provincia, entre municipios y entidades locales, que se encuentran en situación de exclusión financiera, pero hace algunas semanas comenzó la instalación de cajeros en algunas de ellas, entre ellas, en Bácor-Olivar, donde este jueves ha empezado a funcionar un cajero automático.

La Diputación de Granada y la Caja Rural firmaron el pasado mes de enero un protocolo de colaboración para paliar la exclusión financiera de los municipios de la provincia de Granada que carecen de servicios bancarios, según explica en una nota la institución provincial.

Esta mañana, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente de la Caja Rural, Antonio León, han asistido a la entrada en servicio del cajero de Bácor-Olivar.

Entrena ha agradecido a la Caja Rural de Granada su "compromiso con el territorio" y "la responsabilidad social que ha demostrado al colaborar con la Diputación para solucionar la situación de exclusión financiera de las localidades de la provincia".

"Es una medida que, por la inversión que implica, no es rentable económicamente para la entidad pero que pone de manifiesto su implicación con Granada", ha afirmado.

"Parecíamos quijotes luchando contra molinos de viento, pero teníamos la obligación de reclamar que se garantizara la prestación del servicio bancario a los ciudadanos de los pequeños municipios y, después de muchas gestiones Nota de prensa con varias entidades, conseguimos que la Caja Rural nos diera una respuesta", ha recordado.

Para Entrena, los servicios bancarios son tan importantes para evitar la despoblación como los consultorios, los centros de Salud, las farmacias, el empleo, la actividad empresarial local, la oferta cultural y deportiva y la prestación de servicios sociales.

"Tenemos muchos municipios en riesgo de despoblación, pero en esta provincia no se ha cerrado ninguno", ha indicado, para subrayar que se trata de un problema complejo y que es necesario un gran pacto de Estado para invertir la tendencia y atraer población al medio rural "hay que cambiar muchas cosas, entre ellas, la legislación vigente, por ejemplo, en materia de contratación del sector público, que favorece a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas empresas locales".

"Es necesario que se den incentivos fiscales a las empresas que se asienten en el medio rural para generar empleo en nuestros pueblos, incentivar la contratación local, mejorar las comunicaciones y el transporte, llevar la fibra óptica a los municipios y ofrecer nuevos servicios, como el que se ha puesto hoy en funcionamiento en Bácor-Olivar".

Al protocolo firmado en enero entre la institución provincial y la entidad financiera ya se han adherido 30 localidades en situación de exclusión. La alcaldesa de Bácor-Olivar ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del servicio y afirma que es un día histórico para este lugar.

EL ACUERDO

El acuerdo firmado entre la Diputación y la Caja Rural establece que la entidad pondrá en funcionamiento un cajero automático en los municipios afectados que lo soliciten por un mínimo de cuatro años, en un emplazamientos cedido por el Ayuntamiento, que también pondrá a disposición de la entidad un espacio en el edificio principal del Ayuntamiento, o similar, para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios.

Este servicio se ofrecerá a los vecinos por parte de empleados propios de la entidad financiera con la periodicidad que se estime conveniente en función de la demanda "aumentando o disminuyendo, según las necesidades", expone el convenio.

El Ayuntamiento se compromete a ceder ese espacio de forma gratuita, incluidos los gastos, se encargará del mantenimiento, la conexión y las telecomunicaciones, y "lo dotará de las mejores condiciones de habitabilidad posibles".

Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque "en ningún caso", y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo".

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento