CIG apuesta por la innovación y la formación para garantizar el empleo en el sector secundario

  • VIGO, 4 (EUROPA PRESS)
CIG apuesta por la innovación y la formación en Industria 4.0 para garantizar el
CIG apuesta por la innovación y la formación en Industria 4.0 para garantizar el
EUROPA PRESS
CIG apuesta por la innovación y la formación en Industria 4.0 para garantizar el

La responsable de automoción de la federación de industria de la Confederación Intersindical Galega (CIG), María Xosé García, ha apostado por la innovación empresarial y la oferta de formación reglada en la industria 4.0 para garantizar el empleo en el sector secundario a nivel autonómico.

En una rueda de prensa este jueves en Vigo, María Xosé García ha asegurado que, desde finales de 2018, se ha producido un retroceso del sector automovilístico a nivel autonómico.

Ante esta situación, ha señalado la necesidad de profesionales cualificados y ha criticado que no existan centros de Formación Profesional (FP) en la comunidad que permitan formar a los jóvenes en nuevas tecnologías.

Con el objetivo de "optimizar" los procesos productivos, ha apostado por el "rejuvenecimiento" del personal de la industria autonómica con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades.

Para ello, ha afirmado que es necesario impulsar la producción de vehículos híbridos debido a que las normativas europeas de emisión de CO2 podrían poner en peligro el futuro del motor diésel, en el que se centra la industria gallega.

La responsable sindical de automoción también ha abogado por apostar por el coche autónomo con el objetivo de situar al sector automovilístico gallego a la vanguardia y garantizar su estabilidad a largo plazo.

En concreto, la CIG aspira a recoger estas iniciativas en un Plan gallego para la industria de la automoción en el que se incluyan medidas de apoyo a la I+D+i.

COSTE ENERGÉTICO

Asimismo, ha asegurado que, ante la carestía de la energía, la "única solución" que encuentran las empresas para reducir costes es "precarizar" las condiciones laborales. Ante esta situación, ha reivindicado la necesidad de una tarifa eléctrica gallega que compense a la Comunidad por ser la productora gran parte de la energía generada en España.

Además, María Xosé García ha denunciado el ritmo de trabajo "acelerado" del sector automovilístico, por lo que ha señalado la importancia de que las compañías se comprometan a no "abusar" de la contratación de servicios de bajo coste, como Empresas de Empleo Temporal, y ha abogado por aplicar del convenio sectorial a todos los trabajadores de este ámbito.

Adicionalmente, la CIG apuesta por crear una mesa gallega de la automoción compuesta por las tres universidades, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y los sindicatos.

El secretario nacional de la Federación de Industria del sindicato, Xoán Xosé Bouzas, ha recalcado que la situación del sector naval es preocupante debido a que "se está quedando obsoleto".

Por ello, ha reivindicado la necesidad de apoyar la innovación en este ámbito que, según ha recordado, cuenta con menos de 2.000 empleados en la comunidad, aunque hace años llegó a sumar 10.000 puestos de trabajo.

Bouzas ha avanzado que el próximo miércoles se celebrará la Asamblea Nacional de Delegados de este sindicato en Santiago con el fin de abordar la situación de la industria en Galicia. Posteriormente, a las 12,00 horas, tendrá lugar una manifestación que recorrerá la ciudad desde la Facultad de Derecho hasta la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento