Los contribuyentes de Aragón presentan más de 33.500 declaraciones de la Renta en las 48 primeras horas de campaña

  • Los contribuyentes de Aragón han presentado más de 33.500 declaraciones de Renta correspondiente a 2018 en las 48 primeras horas de campaña. Según la Agencia Tributaria, en la Comunidad se realizarán 701.058 declaraciones; 480.318 de ellas a devolver por un importe de 331 millones de euros.
Los contribuyentes de Aragón presentan más de 33.500 declaraciones de la Renta e
Los contribuyentes de Aragón presentan más de 33.500 declaraciones de la Renta e
EUROPA PRESS
Los contribuyentes de Aragón presentan más de 33.500 declaraciones de la Renta e

Estos datos han sido presentados en una rueda de prensa este jueves en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Zaragoza, por la delegada Especial de la AEAT de Aragón, Paloma Villaro; el jefe de la Dependencia Regional de Informática de Aragón, Alfonso Martín, y el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Aragón, Sergio Pequerul.

Paloma Villaro ha explicado que la Agencia Tributaria ha iniciado este jueves las devoluciones del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF). A primera hora de este jueves eran 33.542 las declaraciones de Renta presentadas en Aragón y, de ellas, 29.205 han solicitado devolución. En la mañana de hoy ya se han acordado en la región 7.094 devoluciones por un importe de 3,25 millones de euros.

La campaña de este año arranca con una ampliación de los servicios complementarios para la presentación telemática de la declaración, la aplicación móvil de la Agencia y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente con cita concertada. Ambas vías, junto con la web 'www.agenciatributaria.es, permiten agilizar la presentación de la declaración.

El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien en las declaraciones a ingresas con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

En el caso de Aragón, la previsión de declaraciones totales es de 701.058, de las que darán derecho a devolución 480.318, por un importe de 331 millones de euros; y 198.427 saldrán con resultado a ingresar, por un importe de 283 millones de euros.

De las 20.350.000 declaraciones que se harán en el conjunto del país, se prevé que 14.314.000 den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresas, por importe de 10.160 millones.

Villaro ha concretado que en los últimos años han aumentado el número de declaraciones, algo que ha achacado a la "mejora del empleo" en los últimos cuatro o cinco años.

SERVICIOS EN LA 'APP'

Para la presente campaña, aquellos usuarios que hayan mantenido instalada la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y, por tanto, ya estaban identificados en la 'app', podrán acceder de manera más ágil a los servicios personalizados. En concreto, solo necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF y, por tanto, no tendrán que localizar la casilla 475 de la declaración del año anterior, que sí será necesaria para presentar la Renta con número de referencia a través de la web.

Los usuarios que no tuviesen antes descargada la 'app' tampoco necesitarán localizar la casilla si cuentan con la referencia del año anterior, ya que esa referencia servirá para obtener la nueva en la presente campaña una vez descargada la 'app'.

La 'app' también incorpora la posibilidad de modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de las tres campañas anteriores o anular una cita previamente concertada.

EXTENSIÓN DEL PLAN 'LE LLAMAMOS'

Otra novedad de la campaña es la concentración de toda la confección de declaraciones por vía telefónica en el plan 'Le Llamamos' que, en su tercer año de vigencia, se potenciará para absorber el tradicional sistema de llamadas entrantes.

El plan 'Le Llamamos' se configura como alternativa telemática a la asistencia presencial. No obstante, Villaro ha remarcado que atendiendo a los declarantes estarán los mismos trabajadores que el año pasado.

Para este plan, se puede pedir cita por internet o teléfono y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

CARTERA DE VALORES EN RENTA WEB

La presente campaña cuenta con nuevas mejoras también en la usabilidad de Renta web, como la incorporación de un localizador de casillas de la propia declaración para facilitar la navegación. Sin embargo, la principal novedad es la incorporación en Renta web de la cartera de valores.

Esta nueva herramienta permitirá visualizar en 'Renta web' la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto -para esta campaña, 2018- y las operaciones del ejercicio, y también volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías.

NO OBLIGADOS A DECLARAR

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones) o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.643 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar o además, con rendimientos íntegros de dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros, y rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de mil euros.

Tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales con el límite conjunto de mil euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

NÚMERO DE REFERENCIA Y 'CLAVE PIN'

El número de referencia y 'Clave PIN' siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a Renta web.

La obtención de Clave PIN requiere un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet y en las oficinas de la Agencia.

Para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 475 de la Renta 2017 y la fecha de validez del propio NIF. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2017 con valor cero, en lugar de la casilla 475 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente.

VÍAS DE PRESENTACIÓN

Las personas que quieran entregar la declaración por vías no presenciales pueden hacerlo hasta el 1 de julio -26 de junio si se trata de pagos con domiciliación- a través del portal Renta 2018 www.agenciatributaria.es.

Las declaraciones a devolver e ingresar -domiciliado el pago- también pueden entregarse a través de la 'app' y del plan 'Le Llamamos'. Aquellas que sean a ingresar sin domiciliar, a través de la banca electrónica y telefónica y en cajeros automáticos de ciertas entidades.

Aquellos que quieran entregar su declaración de la Renta por vías presenciales, pueden hacerlo del 14 de mayo al 1 de julio -26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio-, cuando son a devolver o ingresar domiciliando el pago, en las oficinas de la Agencia, de la Comunidad autónoma y de entes locales. Cuando son a ingresar sin domiciliar pueden presentarse en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento