La "pintura tridimensional" de Jesús Capa invita al público a "deambular" entre sus "héroes kafkianos" enjaulados

  • La "pintura tridimensional" del artista vallisoletano Jesús Capa invita al público a "deambular" entre sus "héroes kafkianos", unos personajes que emulan los dos elementos principales en la obra del escritor bohemio: la "extrañeza", entendida como duda y desasosiego, y el "enigma", entendido como una demora en la lectura.
La 'pintura tridimensional' de Jesús Capa invita al público a 'deambular' entre
La 'pintura tridimensional' de Jesús Capa invita al público a 'deambular' entre
EUROPA PRESS
La 'pintura tridimensional' de Jesús Capa invita al público a 'deambular' entre

Así lo ha indicado el propio artista, quien ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Ana Redondo, en la inauguración de la muestra, titulada 'Una jaula salió en busca de un pájaro (Franz Kafka)', que permanecerá en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta el próximo 9 de junio.

Capa ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta exposición responde a lo que él denomina "arte envolvente", en referencia a la cinta onírica 'Los sueños de Akira Kurosawa', dirigida por el cineasta japonés, y de la cual Capa ha rescatado ese "ideal" que permite al espectador "vivir en la obra".

Al igual que ocurre con el cine, también "la literatura pone a disposición de los lectores, no solo una historia, sino todo un universo", ha explicado Capa. "Abrir un libro supone una invitación", ha agregado y ha citado, como ejemplo, la que Bram Stoker puso en boca de Drácula: "entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae".

Una vez aceptada esa invitación, el contexto del hecho artístico se antoja "ineludible". Precisamente, eso es lo que ocurre con la obra de Franz Kafka, cuyo sello es un comportamiento "sisífico", ya que sus historias componen un "bucle", un "eterno recomienzo sin posibilidad de salida".

Esa cualidad "sisífica" es la que caracteriza a los personajes enjaulados de Capa: personas a las que siempre "dan con la puerta en las narices" pero, a pesar de ello, "nunca dejan de intentarlo". Así, se erigen como baluartes del "fracasa mejor", del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, ha matizado Capa.

Los "héroes kafkianos" permanecen en jaulas que, no obstante, tienen una puerta abierta. A su vez, están "enfrentados" a unas escaleras, un elemento "tortuoso" con destino desconocido. Los personajes vacilan "instalados en la incertidumbre" mientras sus jaulas proponen historias que se fraguan en la mirada del espectador, ha explicado el artista.

Las jaulas están colgadas de árboles acompañados de enseres cotidianos, lo que propone un diálogo entre el exterior y el interior. También las ventanas son un elemento importante de la muestra, según ha destacado el propio Capa, pues niega su connotación de "apertura al mundo" al testimoniar su "fragilidad".

JESÚS CAPA

Jesús Capa, nació en Medina de Rioseco, Valladolid en 1955. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid (1972-1975). Vive y trabaja en Valladolid. En 1972 realiza su primera exposición, y ese mismo año empieza a cursar estudios en la Escuela de Artes de Valladolid (1972-1975).

En estos más de 40 años desde que inició su andadura artística, su manera de pintar ha ido evolucionando constantemente, hasta llegar a los últimos años en los que su pintura se ha transformado en algo tridimensional; eso que se conoce con el nombre de "instalaciones", aunque él se sigue considerando pintor, pues opina que sus obras son como "cuadros" por los que se puede caminar.

Entre sus obras destacan 'Circus Museum' (2007); 'La Biblioteca Blanca' (2010); 'Bodegones' (2011); 'Pliegues' (2013) o 'General Electronic City' (2015).

Además de numerosas exposiciones individuales ha expuesto de forma colectiva en Oporto, Santiago de Chile, Sabac, La Habana, Hamburgo, Lille, Montevideo, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, San Francisco, Madrid, León, Palencia, Zamora, Sevilla, Marbella, Oviedo, Toledo, Cádiz, Ávila, Santander, Segovia, Burgos, Málaga, Salamanca, Tarragona, Barcelona y Valladolid.

'Una jaula salió en busca de un pájaro' la tercera muestra de artistas locales tras la última convocatoria en este año en la que se seleccionaron cinco exposiciones de creadores vallisoletanos. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 9 de junio, siendo la entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento