El apoyo popular los salvó

  • Todos los perros de la Perrera de Hellín fueron salvados del sacrificio.
  • Gente de distintos puntos de España y el extranjero impidieron que el sacrificio se realizase. Dorina y Lina pusieron los medios para evitarlo.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE.
Dos de los cachorros de Hellín que fueron salvados.
Dos de los cachorros de Hellín que fueron salvados.
ROBERTO GARCÍA- LERMA

Gracias al apoyo popular, Dorina y Lina pudieron salvar las vidas de todos los perros de la perrera de Hellín. 20minutos fue testigo de la generosidad y ayuda de la gente y los lectores del diario. Ahora, Dorina nos habla de estos casos de sacrificio, del modo en que actua la ley frente a ellos y sobre la labor de las perreras y protectoras con los animales.

- Ante un caso limite como este, se ha demostrado una vez más la humanidad y solidaridad de mucha gente ¿esperabais una repercusión tan alta? ¿es problema del modelo de vida y sociedad actual el causante del gran número de abandonos?

No esperábamos tanta repercusión. En un principio yo le comenté a Lina (Protectora de Hellín) que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para salvar la vida de esos perros y sacarlos de allí, pero no podía garantizarle nada.

Pusimos las fotos de todos los perros y comentamos la situación en la que se encontraban en el foro de las páginas de ANIMALES SIN HOGAR y BUSCO AMO, de las que inmediatamente comencé a recibir ayuda tanto de la gente que entra habitualmente a estas páginas y han conocido casos similares, como de los administradores/as de la página para ayudarnos a hacer las cosas de la mejor manera posible y no equivocarnos.

Ha sido increíble todo el apoyo que hemos tenido y la cantidad de gente que se ha preocupado por este tema. Desde un principio, yo ya tuve la sensación de que todos saldrían de allí, solo había que organizarse e intentar hacer las cosas bien.

Respecto a la segunda pregunta, sí creo que sea un problema derivado del modelo de vida actual. Adquirimos animales de compañía sin pararnos a pensar que será un compromiso que durará años y que surgirán problemas o situaciones que deberíamos habernos planteado previamente, tales como viajes, cambios de domicilio,... Se regalan muchos animales de compañía sin haber consultado antes si van a ser o no una carga para la familia. En muchas ocasiones no somos conscientes de que son seres vivos que sienten y no meros juguetes que se rompen y se tiran. Se cría sin ningún tipo de control y se abandonan sin repercusión alguna.

- De entre todo el apoyo recibido desde diferentes puntos de España, e incluso del extranjero ¿Qué mensaje os ha sorprendido más, os ha resultado más curioso o inesperado?
Hemos recibido miles de correos electrónicos y llamadas de colaboración y de apoyo de todos los rincones de este país. También de otros países. Cada uno de ellos nos ha sorprendido. Si tengo que mencionar uno, quizás éste nos haga reflexionar un poco:

."Mire profundamente en los ojos de cualquier animal, y luego, por un momento, póngase en su lugar. Sus vidas son tan valiosas como las nuestras y nosotros somos tan vulnerables como ellos. Ahora sonría, si cree que todos los animales merecen nuestro respeto y nuestra protección, porque de alguna manera ellos son nosotros y nosotros somos ellos." (Philip Ochoa - All For Animals)
Por el bien de todos los animales.
Arthur Poletti
EE.UU.

- Toda esta movilización mediática y social se debe a vuestro trabajo de difusión, ¿Qué otras tareas, tanto de contacto directo como indirecto, con el animal realizáis?

En Hellín, la protectora en estos momentos no tiene un albergue donde poder alojar a los animales, no podemos hacer más de lo que hemos hecho. A partir de este momento vamos a intentar solucionar este problema solicitando un albergue donde los voluntarios podamos disponer de un lugar para darles cobijo, comida, agua, cuidados veterinarios y cuidados generales tales como, limpieza,... Difundiremos a todos y cada uno de ellos para encontrarles un hogar donde los vayan a querer y a cuidar hasta el último día de sus vidas.

Vamos a luchar por crear un albergue donde voluntariamente realizaremos lo anteriormente dicho sin intereses económicos de ningún tipo salvo aquellos que vayan únicamente destinados al cuidado y alimentación de los animales.

- ¿Con que frecuencia se realiza esta práctica en la perrera?

Con exactitud, no te puedo responder a esta pregunta. Creo que sacrifican unas 6-7 veces al año y suele coincidir cuando la perrera está llena. Una vez que la perrera está llena, nos avisan con 22 días de antelación de la fecha de sacrificio.

- La actual legislación española solo dedica un par de líneas a regular los métodos de sacrificio para perros y gatos, permitiendo estas prácticas. Además corresponde a una legislación obsoleta. ¿Qué opinas al respecto?

Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. Artículo 9. Sacrificio y esterilización.

1. El sacrificio de los animales de compañía se efectuará bajo el control de un veterinario en consultorio, clínica u hospital veterinario o en el domicilio del poseedor, de forma indolora y previa anestesia o aturdimiento, salvo en los casos de fuerza mayor.

2. Reglamentariamente se determinarán los métodos de sacrificio a utilizar.

Mi opinión sobre esta legislación es que no se preocupa lo más mínimo en velar por el derecho a vivir de cualquier animal, solamente se preocupa por proteger que el animal no sufra durante su sacrificio, pero sin proteger su derecho a la vida. Cualquiera podría sacrificar un animal sin condición alguna. Creo que ningún ser humano debería decidir si un ser vivo debe vivir o no.

- ¿En que manera colabora el Ayuntamiento de Hellín y sus vecinos con los perros abandonados? ¿Existe también movilización a nivel de Hellín cuando sucede un caso como el reciente?

El Ayuntamiento de Hellín recoge los animales abandonados, los ingresa en la perrera municipal, les proporciona comida y agua durante un tiempo, pasado el cual, si nadie ha reclamado a ese animal, nos avisa con 22 días de antelación antes de sacrificarlo.

La protectora de animales es la que se encarga de sacarlos de allí y encontrarles un hogar o un cobijo seguro donde sus vidas no corran peligro con una absurda cuenta atrás.

A los animales que salen adoptados, el ayuntamiento paga el microchip y las vacunas. Ningún animal sale de allí si no es debidamente identificado y vacunado.

Creo que debería haber colaboración entre el Ayuntamiento de Hellín y la Protectora de Animales para evitar los sacrificios. Es lo que vamos a intentar a partir de este momento, y que el dinero destinado para tal fin, sea para cuidarlos y buscarles un hogar y no para sacrificarlos.

En lo que respecta a la gente de Hellín, hay mucha gente sensibilizada con este tema, que estos días nos ha demostrado que están dispuestos a colaborar con nosotras para solucionar este problema.

- ¿Existe algún tipo de colaboración con otras asociaciones, protectoras, corporación de Albacete y/o Castilla La Mancha?

Por supuesto que sí, si no hubiese sido por la colaboración y la ayuda que hemos recibido por parte de las Protectoras de Animales de toda España, no habríamos conseguido prácticamente nada. Tengo que mencionar a las que más ayuda nos han proporcionado estos días, que son La Protectora de Animales El Portalico de Cartagena, colaboradores de una Protectora de Animales de Jaén, la Protectora de Animales El Arca de Noé de Albacete, La Protectora de Animales de Cuenca "Cuencanimal" y colaboradores de una Protectora de Cantabria. Consejos y apoyo hemos recibido prácticamente de todas.

- Debe ser duro afrontar la cuenta atrás de un sacrificio animal ¿Cómo habéis vivido estos días?

Han sido 10 días de desesperación e impotencia al principio y de alegría los días posteriores. Nos hemos dedicado exclusivamente a esta causa abandonando incluso actividades básicas de nuestra vida. Han sido días muy duros, que afortunadamente se han visto más que compensados por la alegría de haberlos sacado de allí a todos.

Si hay algo que la Protectora de Animales de Hellín tiene muy claro, es que nunca más iremos a contrarreloj si se establecen buenos acuerdos con el Ayuntamiento de Hellín. Pero si tenemos que volver a hacerlo, por supuesto que lo haremos y recurriremos a todos los medios necesarios, porque no vamos a permitir que ningún animal sea sacrificado.

- A nivel personal, ¿Qué significa para vosotras la compañía de un animal? ¿Con que palabra o palabras describiríais la sensación de esta compañía?

La compañía de un animal, es la compañía de un buen amigo. Lealtad, cariño sin intereses, respeto y honestidad, son solo algunas de las palabras que describirían esa compañía.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento