El Banco de Sangre acerca la importancia de la donación a los alumnos de Educación Primaria

  • El Banco de Sangre de La Rioja, en colaboración con las consejerías de Salud y Educación, Formación y Empleo, ha puesto en marcha una iniciativa de intervención en el aula dirigida a los alumnos riojanos de 5º y 6º de Educación Primaria.
El Banco de Sangre acerca la importancia de la donación a los alumnos de Educaci
El Banco de Sangre acerca la importancia de la donación a los alumnos de Educaci
GOBIERNO RIOJANO
El Banco de Sangre acerca la importancia de la donación a los alumnos de Educaci

Así lo han explicado el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, que han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar los pormenores de esta nueva actividad didáctica.

Según ha detallado Rábade "la iniciativa pedagógica tiene como objetivo que los alumnos descubran, desde las edades más tempranas, el proceso de donación sanguínea y los beneficios para el conjunto de la población". Esta nueva actuación se suma a la que actualmente imparte el centro de transfusión a los alumnos de 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Educación de Adultos de La Rioja.

El director general de Salud Pública y Consumo ha agradecido a "las consejerías de Salud y Educación su decidido apoyo a la actividad, ya que contribuirá a que los futuros donantes de sangre alcancen la mayoría de edad, momento en el que pueden empezar a donar sangre, habiendo comprendido desde niños los innumerables beneficios de este acto tan solidario".

Según ha explicado Rábade, "la apuesta del Centro de Transfusión por esta iniciativa es consecuencia de la actual estructura poblacional, situación que nos lleva a potenciar el relevo generacional en la región en un momento que coincidirá con la retirada como donantes de las personas nacidas en los años de mayor explosión de natalidad en España".

Por su parte, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha destacado que "esta iniciativa pretende reforzar las competencias y contenidos sobre el sistema circulatorio y dar a conocer la importancia de la donación de sangre, el trabajo que se realiza en el Banco de Sangre de La Rioja, la inestimable ayuda de las personas que donan sangre y su destino final, el paciente".

Además, el programa versa sobre las características más importantes de los componentes sanguíneos y permite al alumnado valorar y entender la necesidad de la donación de sangre como un acto altruista, solidario e imprescindible. De la misma forma, los profesionales del Banco de Sangre desarrollarán esta actividad con el objetivo de concienciar, sensibilizar y formar en lo referente a la donación, utilizando técnicas y recursos educativos propios del ámbito escolar.

El programa se centra en diferentes líneas estratégicas: la necesidad de la donación de sangre, qué es el Banco de Sangre de La Rioja y cuáles son sus funciones, requisitos para ser donante, el proceso de la donación, dónde se puede donar sangre, qué es la sangre, grupos sanguíneos, compatibilidades, fraccionamiento de la sangre, conservación, componentes y usos terapéuticos.

En cuanto al director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha asegurado que este tipo de actividades pedagógicas, junto con la colaboración de la Universidad de La Rioja y de los centros educativos, "son las responsables del incremento de donantes menores 20 años, que en La Rioja se han duplicado en los últimos cuatro años, pasando de los 241 donantes registrados en el año 2014 a los 501 que donaron sangre en 2018".

Esta iniciativa se ha desarrollado gracias a la experiencia piloto iniciada y potenciada por el Colegio Público San Felices de Bilibio de Haro, que en el actual curso escolar ha puesto en marcha un proyecto educativo vinculado a la donación sanguínea. Su despliegue ha contado con la creación de diferentes actividades y finalizó el pasado día 15 de marzo con la instalación de la unidad móvil del Banco de Sangre en los aledaños del centro educativo, jornada en la que los docentes y familiares de los alumnos se sumaron a todos los harenses que habitualmente donan sangre en los desplazamientos de la unidad móvil a la localidad de La Rioja Alta.

La App de Rioja Salud reforzará el sistema de convocatoria a los donantesLos donantes de sangre de La Rioja dispondrán en los próximos meses de una nueva herramienta para conocer las localizaciones y horarios elegidos para realizar sus donaciones de sangre.

De esta forma, el Centro de Transfusión de La Rioja ampliará su sistema de convocatoria y durante el año 2019 todos los donantes que estén dados de alta en la App de Rioja Salud recibirán información relacionada con sus lugares de donación mediante una notificación emergente en su dispositivo móvil.

Actualmente, los donantes de sangre reciben convocatorias a través de SMS, correo electrónico y correo ordinario. Este último procedimiento será progresivamente eliminado, impulsando así un renovado sistema de convocatoria que permitirá un ahorro estimado que superará los 11.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento