Zapatero asegura que ya tiene su nuevo equipo de Gobierno "muy perfilado"

  • El presidente del Gobierno meditará durante la Semana Santa en Doñana los detalles de la estructura de su nuevo gabinete.
  • En las quinielas suenan los dos "pilares" de la legislatura pasada, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.
  • Suena con insistencia el nombre del ex ministro canario Juan Fernando López Aguilar o Ramón Jáuregui.
  • No se descarta como ministrable a Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, meditará durante la Semana Santa en Doñana los detalles de la estructura y la composición de su nuevo gabinete, aunque fuentes de su entorno dan por hecho que son cuestiones que ya tiene "muy perfiladas" y que se encuentran "sólo en su cabeza".

De momento, sólo ha avanzado que su Gobierno se sustentará en los dos "pilares" de la legislatura pasada, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, aunque, como es lógico, tendrá caras nuevas, y además se modificará la estructura del Ejecutivo. Pero a partir de ahí todo son especulaciones respecto a nombres y cambios en la organización del Gobierno, como la posibilidad de que De la Vega tenga nuevas funciones en su papel de vicepresidenta, la creación del Ministerio del Portavoz o la separación de Trabajo y Asuntos Sociales.

Caldera quiere continuar

El actual titular de este Departamento, Jesús Caldera, una de las personas de más confianza de Zapatero en el partido y que ha coordinado el programa electoral socialista, se ha mostrado dispuesto a seguir al frente de ese ministerio si así se lo pide el presidente, pero ha precisado que él ve "un tanto difícil" repetir cargo. Fuentes del Gobierno están convencidas de que Zapatero desea seguir contando con Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque éste ha advertido de que,

"tras muchos trienios en política", va a reflexionar sobre su futuro. También se duda de la continuidad de Miguel Ángel Moratinos, pero en el Ejecutivo se apuesta hasta que España desempeñe la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Ministrable Trinidad Jiménez

Este sería el principal escollo para que abandonara ahora Exteriores el secretario de Estado de la UE, Alberto Navarro, quien públicamente ha mostrado su deseo de dejar la política. En caso de que optara por hacer ya el relevo de Moratinos, en el mundo diplomático suena con insistencia el nombre del ex ministro canario Juan Fernando López Aguilar, y no se descarta como ministrable a Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica e integrante del círculo más cercano al presidente. De ese círculo forma parte también el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, cuya permanencia se da por segura. Aunque algunas de las fuentes aseguran que Zapatero

no estará "atado" para los nombramientos con el fin de "contentar" a determinadas federaciones. Los buenos resultados de los socialistas catalanes y vascos pueden conllevar una mayor presencia en el Gobierno.

Nombres salidos del PSC

Se da como segura la continuidad de la cabeza de lista por Barcelona y hasta ahora ministra de Vivienda, Carme Chacón, aunque podría cambiar de cartera, y entre los nombres que han aparecido en las quinielas procedentes del PSC están el actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho. En nombre de los socialistas vascos vuelve a sonar

Ramón Jáuregui como posible portavoz en el Congreso. La mayoría de las fuentes del PSOE apuestan por la continuidad de Mercedes Cabrera, que tiene pendiente la reforma universitaria, así como por la de Bernat Soria y César Antonio Molina, que

Clos y Álvarez podrían mantenerse

Hay opiniones distintas sobre la permanencia de Mariano Fernández Bermejo y Elena Salgado, pero casi nadie cree que Zapatero mantenga a Joan Clos y Magdalena Álvarez. También se prevé la salida de Medio Ambiente de Cristina Narbona, quien ha comentado en más de una ocasión de forma privada que ya lleva muchos años en primera línea política. De los once ministros que concurrieron a las elecciones generales como cabeza de lista, sólo Chacón y Elena Espinosa consiguieron el objetivo de aumentar el número de escaños de los que disponía el PSOE en sus circunscripciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento