Iglesias quiere "formar parte de Interior" para "limpiar ese ministerio de cloacas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en 'Informativos Telecinco'.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en 'Informativos Telecinco'.
Telecinco
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en 'Informativos Telecinco'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, incluyó por primera vez este jueves a los "poderes económicos" como colaboradores de la trama policial contra su partido en 2016. Iglesias calificó, además, de "inverosímil" que el Gobierno del PP no tuviera conocimiento de lo que "sus jefes de policía" negociaban con líderes venezolanos para incriminar a esta formación. Además, el líder de la formación morada ha declarado que quiere "formar parte del Ministerio de Interior" para poder "limpiar las cloacas".

Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que señaló al interlocutor policial que habla en las grabaciones divulgadas por El Confidencial y Moncloa.com, José Ángel Fuentes Gago, sigue continúa en la Secretaría General de la Policía y oposita para comisario. "¿Cómo puede ser que este tipo siga formando parte de la Policía?", preguntó para desbaratar la tesis de distintos miembros del Gobierno socialista, como Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska, de que esa trama para policial ya no existe.

La nueva información relevante que ha añadido Iglesias a lo anteriormente mencionado, es que ha incluido por primera vez a al poder económico. "¿Cuál es la clave de esta trama criminal? La pata mediática y la pata económica. Había intereses económicos en este país para que nosotros no formáramos parte de un Gobierno porque íbamos a cambiar ciertas cosas. Esos poderes económicos utilizaron al Gobierno del PP, a un grupo de policías corruptos y a una serie de medios de comunicación de cloacas para fabricar noticias falsas sobre nosotros", interpretó. "Está muy claro a las órdenes de quién trabajaban. ¿A quién interesaba que Podemos no formara parte del Gobierno?A una minoría de poderes económicos que querían seguir disfrutando de privilegios", afirmó más tarde.

Sobre la posible implicación del Gobierno del PP, el líder de Podemos criticó que los policías actuaran voluntariamente con viajes a Venzuela, prometiendo prebendas a sus interlocutores, y que además fueran "de farol" al decirles que iban con el respaldo del Ejecutivo. También ahondó en el tema de los medios de comunicación, que "publicaron noticias para denunciar una supuesta financiación ilegal de Podemos, que servían de alimento al argumentario del PP, el PSOE y Ciudadanos".

Iglesias reconoció que los encargados de dilucidar si el Gobierno del PP conocía estas acciones serán los jueces, pero afirmó "tener ojos en la cara", además de concluir que "es muy dificil que un Gobierno diga que no sabe lo que están haciendo sus jefes de policía, nombrados por ellos mismos".

El líder de Podemos quiso dejar claro que el PP "debe asumir su responsabilidad jurídica" y los medios que retransmitieron y publicaron estas informaciones, "deben dedicar el mismo tiempo a desmentirlas". Iglesias criticó el denunció el "silencio escandaloso" del resto de líderes políticos, aunque ha habido algunos casos, como el del portavoz Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, calificó de "abominable" la trama policial contra Podemos y exigió "que se investigue hasta el fondo". Para terminar, Iglesias negó haber utilizado estas informaciones con "motivos electorales" y tachó de "gravísimo" que cualquiera dijera que "uno de los peores ataques a la democracia española" tuviera de fondo un carácter electoralista.

Interior apartó al inspector jefe que investigó a Podemos

El inspector jefe de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago, miembro de la "policía política", fue destinado en septiembre a tareas burocráticas en Madrid. Gago viajó a Nueva York supuestamente para que un exdirigente venezolano declarara sobre la financiación ilegal de Podemos.

Según audios difundidos por la web Moncloa.com Fuentes Gago ofreció beneficios a un exministro venezolano a cambio de obtener datos de Podemos en un encuentro celebrado en Nueva York en abril de 2016. Según estos audios, Gago habló con el ministro del Interior, que a su vez habló con el presidente del Gobierno: "Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos", relatan los audios.

Desde el Ministerio del Interior han dejado claro que la actual cúpula policial lo cesó de su puesto en la embajada de La Haya (destino designado por libre designación) y lo trasladó en septiembre de 2018 a la Jefatura Superior de Policía de Madrid en tareas burocráticas.

Respecto a su solicitud para opositar, Interior aclara que se trata de un proceso selectivo en el que además de cumplir unos determinados requisitos como pertenecer a la escala anterior, se evalúan también conocimientos teóricos. En cualquier caso, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recuerdan a Efe que no hay sentencia aún y, que a día de hoy, Fuemtes Gago un funcionario de Policía que no puede ser despedido.

El inspector jefe de la Policía Nacional, considerado la mano derecha del exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino, se encuentra entre los investigados por el caso Kitchen, que imvestiga la operación para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y tiene prohibido salir de España por orden judicial.

"Limpiar las cloacas"

Pablo Iglesias quiere formar parte del Ministerio del Interior en el próximo Gobierno para poder limpiar sus clacas y, de este modo, asegurar que sus funcionarios trabajan al servicio del interés general y no en favor de intereses políticos determinados.

"Esperamos formar parte de ese ministerio y no solamente poner condiciones, sino ponernos a trabajar para limpiar ese ministerio de cloaca y para que pueda ser un ministerio que trabaje respetando la ley y al servicio de la ciudadanía, que es como tiene que ser", ha asegurado en una entrevista en RAC1.

Además, Iglesias ha pedido al actual Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique cómo puede ser que siga en la secretaría técnica de la Policía Nacional el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, supuestamente vinculado a la llamada "policía política" del PP.

Fuentes Gago es el inspector jefe que, según unos audios de la web moncloa.com, ofreció supuestamente beneficios a un exministro venezolano a cambio de obtener datos de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento