La economía de Cantabria y su sector turístico tienen "recorrido al alza", según los economistas

  • La economía de la comunidad autónoma de Cantabria y, en concreto, su sector turístico "tienen recorrido al alza" pero la región no tienen que mirarse en el espejo de otras comunidades como Canarias, la Comunidad Valenciana o Baleares sino apostar por la difusión de sus "elementos diferenciadores".
Informe
Informe
EUROPA PRESS
Informe

Así lo han señalado hoy el decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Luis Marina, en la presentación del II Informe sobre la repercusión económica del turismo en España y Cantabria.

Aunque el sector turístico de Cantabria es importante, ya que supone el 10,9% del PIB y el 11,4% del empleo, aún puede seguir creciendo y, para ello, debe "cambiar las variables que definen los discursos", principalmente el de utilizar la lluvia como justificación cuando desciende el número de turistas o pernoctaciones.

"Regamos habitualmente" es para Luis Marina el discurso que se tiene que emplear para "vender" nuestra tierra de cara al turista, que puede encontrar en ella muchos elementos diferenciadores como "la gastronomía", lugares para visitar "únicos" o "tranquilidad". Además, ha considerado que "mucha gente ya no quiere ir al sur a estar a 45 grados y prefiere nuestros 19 grados". "Y eso hay que venderlo", ha dicho.

En el informe, que presentará esta tarde en la Cámara su autor, el catedrático de la Escuela de Economía de la Unión Europea José María Casado y que se enmarca en la colaboración de esta entidad con el Colegio de Economistas, se aborda el escenario "cambiante" de la economía y que para el turismo "puede considerarse crisis pero también oportunidades".

Así, Marina ha señalado, por ejemplo, que el Brexit, cuyo impacto dependerá de si se produce una "salida dura o no", puede abrir las puertas a fomentar la llegada de "turistas de calidad de la Europa del este" pero, para ello, ha insistido en la importancia de "desmitificar el clima negativo de si deja o no de llover".

"Tenemos importantísimos recursos turísticos, gastronómicos o paisajísticos" que convierten a Cantabria en una "región sobresaliente" y con "lugares idílicos", ha ensalzado Marina, algo que también ha destacado el decano del Colegio de Economistas.

En este sentido, García ha indicado que al sector turístico de Cantabria "le afectará el Brexit pero no tanto como a otras comunidades" ya que, por ejemplo, en 2018 llegaron más turistas franceses que de Reino Unido.

García ha dicho que la importancia del turismo en el desarrollo económico "está fuera de toda duda" y, por ello, ha detallado que el informe se adentra en el entorno cambiante de la economía global y en las nuevas formas de turismo como los alquileres turístico o los viajes con UBER.

En el caso de Cantabria, ha detallado que el turismo supone un 10,9 por ciento del PIB y el 11,4 del empleo de la comunidad, pero no se puede comparar con Canarias, donde el sector genera el 32% del PIB y el 38% del empleo.

"Los datos en Cantabria son importantes pero no es una región de camareros como se ha dicho por ahí, sino que tiene un peso mayor en el sector industrial, aunque el turismo es estratégico evidentemente porque además es fuerza tractora de otros sectores", ha señalado el decano de los economistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento